Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Francisco: “Si no fui a Kiev es porque no fue posible ir a Moscú”


Durante el vuelo de regreso a Roma tras el viaje a República Democrática de Congo y Sudán del Sur, los periodistas recordaron al papa que en 2019 había realizado un gesto insólito al besar los pies de los líderes enfrentados de Sudán del Sur para pedirles que llegaran a un acuerdo que pusiera fin a la guerra. Le preguntaron si estaría dispuesto a hacer lo mismo con los presidentes de Ucrania y Rusia. Esta fue su respuesta:

Yo estoy dispuesto a reunirme con los dos presidentes, el de Ucrania y el de Rusia, estoy disponible. Si no fui a Kiev es porque en aquel momento no fue posible ir a Moscú, pero el diálogo no se paró, es más: el segundo día de la guerra fui a la embajada rusa para decir que quería ir a Moscú para hablar con Putin, con la condición de que abriera una pequeña ventana para el diálogo. Luego el ministro Lavrov me dijo que consideraba bueno pero que “veremos más adelante”.