“Sri Lanka será libre cuando se sepa la verdad sobre el atentado del Domingo de Pascua”

 | 
21/04/2023
Descargar documento
Compartir

El 21 de abril de 2019, un atentado terrorista en Sri Lanka acabó con dos iglesias y la vida de 250 católicos. Cuatro años después, la Iglesia sigue buscando la verdad.

El padre Perera ha acudido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU representando a los franciscanos. Denuncia que su país haya paralizado la investigación del atentado cuando comenzaron a saberse detalles del grupo terrorista que estaba detrás. También se desplazó a los 23 investigadores a otra causa.

P. JULIAN PATRICK PERERA
Sacerdote, diócesis de Colombo

El atentado sucedió en abril de 2019 y en noviembre de 2019 el equipo completo de investigadores... 23 que lideraban la investigación, que estaban buscando los detalles de quién estuvo detrás, cuál era la razón, qué pasaba en este grupo terrorista... Todos ellos fueron transferidos y apartados de la causa.

El sacerdote ceilandés cree que el Estado ha fabricado un caso demasiado aparatoso para no cerrarlo nunca. Consiguieron detener a 25 personas, pero les imputaron un total de 23.000 cargos. Considera que con tantísimas acusaciones jamás se podrá saber la verdad.

P. JULIAN PATRICK PERERA
Sacerdote, diócesis de Colombo

¿Puedes imaginar un caso con 23.000 cargos contra 25 personas? Es solo un lavado de cara porque tardarías más de una vida en simplemente leer los cargos contra ellos.
Puede verse cómo hay un intento deliberado para evitar que la verdad salga a la luz.

El padre Perera cree que hay vínculos entre grupos políticos y el atentado terrorista de hace cuatro años. Un clima de inestabilidad podría beneficiar electoralmente a los partidos con fama de tener mano dura ante los enemigos del país. Está convencido de que tarde o temprano se sabrá qué pasó.

P. JULIAN PATRICK PERERA
Sacerdote, diócesis de Colombo

Lucharemos por la justicia y sabremos la verdad. Según nuestra fe, Jesús dijo “la verdad os hará libres”. Y este país sera libre de todo el juego político cuando se revele la verdad sobre el ataque de ese domingo.

Aunque hay libertad religiosa en Sri Lanka, el padre Perera sostiene que no todas las confesiones se atreven a criticar al Gobierno. La Iglesia ha reforzado mucho su autoridad por su lucha contra las injusticias.

Hay recientes ejemplos como el de Jeevantha Peiris, quien protestó contra la corrupción del gobierno. O el cardenal Ranjith, obispo de Colombo, quien pide más democracia.

P. JULIAN PATRICK PERERA
Sacerdote, diócesis de Colombo

Hemos ganado credibilidad porque nos hemos levantado y dicho: “lo que está mal está mal”. Hubo por ejemplo recientemente un retraso de las elecciones en Sri Lanka. Y los otros líderes religiosos no querían decir nada. Pero el cardenal dijo directamente que eso es inaceptable. Si es el momento de hacer elecciones, ¿por qué retrasarlas? Porque vas a perderlas.

A la espera de justicia, la Iglesia en Sri Lanka seguirá buscando una respuesta aunque sea acudiendo a instituciones internacionales fuera del país.

RM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier