Febrero de 2023: Francisco se convierte en el primer papa en visitar Sudán del Sur

 | 
26/12/2023
Descargar documento
Compartir

Febrero de 2023 comenzó con el viaje papal a Sudán del Sur y a la República Democrática del Congo. Tuvo una duración de 6 días.

Allí el papa escuchó los testimonios de algunas víctimas de la guerra en República Democrática del Congo. El conflicto, que ha durado ya 25 años, se ha cobrado tres millones de vidas.

Fui retenida como esclava sexual durante tres meses. Cada día, entre cinco y diez hombres abusaban de cada una de nosotras. Nos obligaban a comer pasta de maíz con la carne de las personas asesinadas. Otras veces mezclaban la carne de esa gente con la de animales y era nuestra comida diaria.

El papa viajó a Sudán del Sur para promover la paz en un país que desde su independencia en 2011 está inmersa en conflictos continuos.

En un encuentro con los desplazados por la violencia en el país, el papa destacó la importancia de las mujeres. Dijo que ellas mantienen a sus familias a pesar de las dificultades a las que se enfrentan. Las describió como el futuro del país.

FRANCISCO
Las madres, las mujeres, son la clave para transformar el país. Si reciben las oportunidades necesarias, a través de su esfuerzo y actitud por custodiar la vida, tendrán la capacidad de cambiar el rostro de Sudán del Sur.
Por favor: proteged, respetad, valorad y honorad a cada mujer.

Tras su regreso a Roma, la revista La Civiltà Cattolica dio a conocer los detalles de una reunión que Francisco mantuvo con un grupo de jesuitas durante su viaje a la República Democrática del Congo. Uno de los temas más importantes fue la duración del papado.

El papa dijo que debería ser un cargo vitalicio, si la enfermedad no impide gobernar adecuadamente. Explicó que si "sólo nos preocupan las habladurías, deberíamos cambiar de pontífice cada seis meses".

Una de las imágenes más conmovedoras del mes fue la de este encuentro con niños que sufren enfermedades raras. Francisco saludó a cada niño y les regaló un rosario.

Antonia, te damos el rosario. Es para ti.

A finales de mes, el Vaticano anunció que el segundo viaje del año de Francisco sería a Hungría.

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier