Cuatro consejos para preparar la boda

 | 
10/02/2019
Descargar documento
Compartir

Cada año, el segundo domingo de febrero se celebra el “Día Mundial del Matrimonio”. Sirve para recordar que además de preparar el banquete de bodas y la lista de invitados, hay que tener en cuenta otros elementos esenciales antes de decir 'Sí, quiero'.

Maurizio Botta, de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, ayuda a muchas parejas romanas a darse cuenta de que aunque las fotos y el restaurante son muy importantes, lo decisivo es poner las bases para esta aventura con quien nos acompañará toda la vida.

COMPRENDER

Dice que muchas parejas llegan al altar sin saber la importancia del gesto que están cumpliendo. Quizá no entienden el sacramento, o lo que exige de ellos para el resto de la vida.

P. MAURIZIO BOTTA
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri

“Intento que los novios sean conscientes de lo que escuchan en la ceremonia, las fórmulas del ritual, las lecturas. Quiero que sepan antes lo que se dirá y que sean conscientes de todo”.

Entre bromas, dice que si el curso pre-matrimonial se hace bien, las parejas entrarán en crisis al comprender que casarse en entrar en una perspectiva de amor y sacrificio. 

ENCUENTRA EL CURSO CORRECTO

Hay muchos tipos de cursos: desde lecciones en Internet, hasta retiros de fin de semana, e incluso test de compatibilidad psicológica. Lo importante es encontrar el adecuado. 

P. MAURIZIO BOTTA
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri

“Creo que vale la pena que cada pareja encuentre el lugar donde calmar la sed. Donde puedan nutrirse y calmar la sed vital. Puede ser un libro, un audio, una web, una catequesis. Puede ser un lugar particular, como un monasterio. En mi opinión, cada pareja debería tener un lugar donde nutrirse una vez al mes”.

Maurizio Botta explica que el comienzo de cualquier vocación, ya sea a la vida religiosa o al matrimonio, es el momento más delicado. Por eso, no se limita al curso pre-matrimonial, sino que ofrece reuniones mensuales durante el primer año de matrimonio, para que las parejas puedan recordar lo que aprendieron sobre amor y sacrificio. 

ACEPTAR LAS DIFERENCIAS

Este sacerdote explica que muy pocos imaginan las diferencias que hay entre mujeres y hombres. Recuerda que cada uno tiene una manera completamente diferente de racionalizar y reaccionar.

P. MAURIZIO BOTTA
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri

'Fundamentalmente, el matrimonio es curarnos del egoísmo. Es el encuentro entre dos realidades diferentes que se encuentran. Son sólo dos mundos diferentes. Es normal porque se trata de fuertes diferencias antropológicas, familiares, de hábitos; y además, si puedo decirlo, actúa el diablo. El diablo odia a la familia y a los matrimonios”.

ESCUELA DE PERDÓN

Maurizio Botta insiste además en que es normal equivocarse, e incluso gritarse delante de los hijos, pero que hay un elemento clave para seguir adelante. 

P. MAURIZIO BOTTA
Congregación del Oratorio de San Felipe Neri

“El matrimonio es una escuela de perdón. Los niños aprenden en casa cómo se perdona, cómo levantarse después de un error. Ven cómo después de una pelea rápida, se puede seguir adelante y reírse de nuevo. Esto fortalece a una persona”.

Es una de la misión de la pareja: iniciar esta escuela de perdón. La Iglesia católica recuerda que lo consiguen también con la gracia del Espíritu Santo que reciben en su boda, para amar al otro como Jesucristo ama a la Iglesia. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier