Sinodalidad: tema del próximo Sínodo

 | 
09/05/2020
Descargar documento
Compartir

Ni monarquía absoluta ni parlamento. La Iglesia es sinodal y sobre este concepto se reflexionará precisamente en la próxima asamblea de obispos en Roma en octubre 2022. 

El Sínodo llevará por título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Se trata de un concepto que los papas han ido desarrollando desde el Concilio Vaticano II.

PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Jesucristo fundó la Iglesia y la entregó a los apóstoles. Esto podría llevar a pensar que la Iglesia tiene una estructura piramidal. Esto, como suele suceder, tiene algo de verdad y algo de incompleto, porque un obispo no es un monarca”.

DARIO VITALI
Consultor, Secretaría General del Sínodo
“En una democracia lo que funciona en general es la opinión de la mayoría. En la Iglesia sinodal el principio que regula la vida de la Iglesia es el “sensus fidei”, es decir: la voz del Espíritu Santo que se manifiesta a través del pueblo formado por los bautizados”.

El Sínodo fue un órgano consultivo instituido por Pablo VI y los pontífices sucesivos desarrollaron su naturaleza y funciones. La última actualización es de septiembre de 2018 y lleva la firma de Francisco. Pasó de ser un instrumento de consejo a un organismo activo. Debe proponer medidas y verificar su evolución. 

Al final del último Sínodo el Papa dijo que algo se había mejorado en el modo de ejercer la sinodalidad, pero que queda trabajo por hacer. 

FRANCISCO
26 octubre, 2019
“Primero que todo quiero agradecer a todos ustedes que han dado este testimonio de trabajo, de escucha, de búsqueda, de buscar poner en práctica este espíritu sinodal que estamos aprendiendo, quizás, a fijar. Y que todavía no atinamos a completarlo pero estamos en buen camino”

De hecho, en aquella ocasión, los obispos señalaron que la sinodalidad podría ser el tema del próximo Sínodo, tal y como ha sucedido.

Javier Romero

Noticias relacionadas
1 2 3 23
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier