¿Qué sucede en la República Democrática del Congo?

 | 
01/02/2023
Descargar documento
Compartir

El próximo viaje del Papa a República Democrática del Congo y Sudán del Sur ha atravesado muchas dificultades en su organización, como los problemas de rodilla de Francisco o los conflictos internos en ambos países. Aun así el Papa viajará a África.

P. ANSELME LUDIGA
Diócesis de Kalemie-Kirungu

El lema de la visita del Papa a mi país dice, en francés, tous réconciliés dans le Christ. Todos reconciliados en Cristo. Para mostrar un país que se enfrenta a dificultades y a la guerra. Así que agradezco al Santo Padre que, a pesar de esta situación difícil, haya cumplido su palabra de venir a África. Concretamente a mi país, la República Democrática del Congo.

El conflicto en la parte oriental del país comenzó en 2012 y ha provocado el desplazamiento de 400.000 personas de sus hogares.

Varios grupos rebeldes han causado disturbios y violencia en el país por diversas cuestiones políticas y económicas.

P. ANSELME LUDIGA
Diócesis de Kalemie-Kirungu

Hoy la situación se ha complicado un poco más porque la presencia del principal grupo rebelde, el M23, es realmente visible.
Los acuerdos de paz no se han respetado y, aunque se firmaran acuerdos, la guerra continúa. Hay víctimas y así sigue la cosa. Así que esta es realmente una situación muy complicada.

La República Democrática del Congo es un país mayoritariamente cristiano. Lo es un 95% de la población. Aunque sean una mayoría, la guerra también les ha afectado. El padre Anselme cuenta que los sacerdotes están ayudando a las comunidades a vivir su fe en este conflicto.

P. ANSELME LUDIGA
Diócesis de Kalemie-Kirungu

Los cristianos viven una vida normal. Pero cuando hay guerra, también es difícil rezar bien, sobre todo para los sacerdotes. Si me pongo en su situación, creo que no es tan fácil porque necesitan tranquilizar a los cristianos.
Así que esta es una situación que preocupa a los cristianos y a los sacerdotes.

República Democrática del Congo alberga la mayor comunidad católica de África y su población ve en el viaje del Papa la oportunidad para un cambio.

KG
TR: RM

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier