El Papa pide que el ejemplo de reconciliación de Cuba y EE.UU. se extienda a todo el mundo

 | 
20/09/2015
Descargar documento
Compartir

Después de doce horas de vuelo, el avión del Papa Francisco aterrizó en Cuba. En la escalinata del avión, el fuerte viento volvió a hacer de las suyas y se llevó el solideo de Francisco.

A pie de pista le recibió el presidente de Cuba, Raúl Castro. A continuación, un grupo de niños le entregó unos regalos y flores.

El primero en hablar fue Castro. Agradeció al Papa su llamamiento a cuidar el medio ambiente y también se centró el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla. Agradeció a Francisco su decisivo papel como mediador y aprovechó para referirse a otros  polémicos asuntos.

RAí?L CASTRO

Presidente de Cuba

'El bloqueo que provoca daños humanos y privaciones a la familia cubana es cruel, inmoral e ilegal. Debe cesar. El territorio que ocupa la base naval en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba. Otros asuntos deben ser también dirimidosâ?.

En su discurso, el Papa celebró la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos e invitó a otros lí­deres a seguir el ejemplo de diálogo y entendimiento de estos dos paí­ses.

FRANCISCO

'Animo a los responsables polí­ticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo enteroâ?. 

El Papa se confí­o a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, y le pidió que puedan crecer en la isla los lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo. También lamentó la creciente atmósfera de violencia en el mundo.

FRANCISCO

'El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de III Guerra Mundial por etapas que estamos viviendoâ?.

Francisco recordó que se cumple este año el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede. Además aseguró que sus palabras en la isla están dirigidas a todos los cubanos, tanto para los que viven en Cuba como para los que ya no viven en el paí­s.

KLH/AC

CTV

SV

-BN

Up: AC

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier