Los 8 mensajes más impactantes del Papa en África

 | 
01/12/2015
Descargar documento
Compartir

Fueron cinco intensos dí­as en los que el Papa ha dirigido mensajes de paz, reconciliación, fe y misericordia.

Kenia, Uganda y República Centroafricana recibieron la primera visita de Francisco al continente africano. Un viaje que ha calado profundamente en todos ellos y, por lo que se ha visto, también en el Papa. 

1. CUIDADO DE LA NATURALEZA

En su primera etapa en Kenia, habló ante la sede de la ONU en ífrica donde están las agencias que se ocupan del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Pidió a los gobernantes que tomen decisiones a favor del planeta y de las personas, por encima de sus intereses particulares.

FRANCISCO

'Serí­a triste y me atrevo a decir, hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común y lleven a manipular la información para proteger sus proyectosâ?. 

2. CORRUPCIí?N

En Kenia, Francisco también mantuvo un multitudinario encuentro con jóvenes. Les advirtió del peligro de la corrupción. 

FRANCISCO

'Pero no sólo en la polí­tica. En todas las instituciones, incluso en el Vaticano hay casos de corrupción. La corrupción es algo que se nos mete dentro. Es como el azúcar: es dulce, nos gusta, es fácil, y después terminamos malâ?.

3. POBREZA

Antes de marcharse de Kenia, visitó uno de los barrios marginales más grandes de ífrica, Kangemi. Dijo que entre las personas más humildes, se siente como en casa.

FRANCISCO

'En verdad me siento como en casa compartiendo este momento con hermanos y hermanas que no me avergí¼enza decirlo tienen un lugar preferencial en mi vida y en mis opcionesâ?.

4. FE

En Uganda, el Papa quiso honrar la memoria de los mártires, anglicanos y católicos, asesinados por su fe en el siglo XIX. Pidió a los ugandeses que nunca olviden esta herencia.

FRANCISCO

'Sus vidas también ahora siguen dando testimonio del poder transformador del Evangelio de Jesucristo. Esta herencia no la hacemos nuestra como un recuerdo circunstancial o conservándola en un museo como si fuese una joya preciosaâ?.

5. ESPERANZA 

En Uganda escuchó dos de los testimonios más conmovedores del viaje: el de una joven con SIDA y el de un joven que fue secuestrado y torturado. Francisco les pidió que no pierdan la esperanza.

FRANCISCO

'Winnie transformó la amargura en esperanza. No es magia, es obra de Jesús. Jesús lo puede todoâ?.

6. FRATERNIDAD

La última etapa del viaje del Papa era la más delicada. República Centroafricana es un paí­s en guerra desde el año 2013. La cuarta parte de sus 5 millones de habitantes son desplazados internos. Ellos fueron los primeros que recibieron la visita del Papa. 

FRANCISCO

'Me gustarí­a que todos dijéramos juntos 'todos somos hermanosâ?. Y por esto, porque todos somos hermanos, deseamos la paz. Os daré la bendición del Señor. Y rezad por mí­â?.

7. MISERICORDIA

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes del viaje fue este...

El Papa inauguró el Jubileo de la Misericordia en la catedral de Bangui abriendo su puerta santa. 

FRANCISCO

'Todos juntos pidamos amor y paz. Amor y paz. Ahora, con esta oración, comenzamos el Año Santo, aquí­, en esta capital espiritual del mundoâ?.


8. PERDí?N Y PAZ

Pero sobre todo, si hubo un mensaje que no se cansó de repetir el Papa fue el de la paz. Así­ lo hizo ante los jóvenes centroafricanos a los que pidió que amen y perdonen a sus enemigos.

FRANCISCO

'¿Se puede amar al enemigo? Sí­. ¿Se puede perdonar al que te ha hecho daño? Sí­. Con el amor y el perdón seréis vencedoresâ?.

Su viaje a ífrica concluyó con esta Misa en el estadio Barthélémy Boganda de Bangui en el que de nuevo miles de personas volvieron a mostrarle su cariño y su agradecimiento por esta histórica visita al corazón de ífrica.


AC

CTV

JM

-BN

Up:JRB

#Papaenafrica

Noticias relacionadas
1 2 3 61
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier