Papa Francisco: Cuando los sacerdotes son rígidos se separan de las personas

 | 
09/12/2016
Descargar documento
Compartir

En su homilí­a en Santa Marta, el Papa habló sobre la rigidez de algunos sacerdotes. Aseguró que cuando 'caenâ? en ella, se olvidan de su verdadero propósito, que es ayudar a las personas que lo necesitan.


FRANCISCO

'La rigidez. Látigo en la mano con el pueblo de Dios: â??Esto no se puede, esto no se puedeâ?¦â??. Y tanta gente que se acerca buscando un poco de consuelo, un poco de comprensión es echada con esta rigidezâ?. 

Concluyo diciendo que 'el oficio que hace el sacerdote cuando se vuelve funcionario termina en lo ridí­culoâ?. 

EXTRACTOS DE LA HOMILíA DEL PAPA EN ESPAí?OL

(Radio Vaticano)

'El mediador, en cambio, se pierde a sí­ mismo para unir a las partes, da la vida, sí­ mismo, el precio es ese: su propia vida, paga con su propia vida, su propio cansancio, su propio trabajo, tantas cosas â?? en este caso el párroco â?? para unir a la grey, para unir a la gente, para llevarla hacia Jesús. La lógica de Jesús como mediador es la lógica de aniquilarse a sí­ mismo. San Pablo en la Carta a los Filipenses es claro sobre esto: â??Se aniquiló a sí­ mismo, se despojó de sí­ mismoâ?? pero para hacer esta unión, hasta la muerte, muerte de cruz. Esa es la lógica: despojarse, aniquilarseâ?. 

'Pero también para hacerse importantes, los sacerdotes intermediarios emprenden el camino de la rigidez: tantas veces, separados de la gente, no saben lo que es el dolor humano; pierden lo que habí­an aprendido en su casa, con el trabajo del papá, de la mamá, del abuelo, de la abuela, de los hermanosâ?¦ Pierden estas cosas. Son rí­gidos, aquellos rí­gidos que cargan sobre los fieles tantas cosas que ellos no llevan, como decí­a Jesús a los intermediarios de su tiempo. La rigidez. Látigo en la  mano con el pueblo de Dios: â??Esto no se puede, esto no se puedeâ?¦â??. Y tanta gente que se acerca buscando un poco de consuelo, un poco de comprensión es echada con esta rigidezâ?. 


'A propósito de rigidez y mundanidad, ha sucedido tiempo atrás que ha venido a verme un anciano monseñor de la Curia, que trabaja, un hombre normal, un hombre bueno, enamorado de Jesús y me ha contado que habí­a ido al 'Eurocleroâ? a comprarse un par de camisas y vio ante el espejo a un muchacho â??  piensa que no tení­a más de 25 años, o un sacerdote joven o (que estaba) por convertirse en sacerdote â?? delante del espejo, con una manta, grande, amplia, con el terciopelo, la cadena de plata y se miraba. Y después tomó el capelo â??saturnoâ??, se lo puso y se miraba. Un rí­gido mundano. Y aquel sacerdote â??es sabio aquel monseñor, muy sabio â?? logró superar el dolor, con una broma de sano humorismo y añadió: â??¡Y después se dice que la Iglesia no permite el sacerdocio a las mujeres!â??. De modo que el oficio que hace el sacerdote cuando se vuelve funcionario termina en lo ridí­culo, siempreâ?. 


'En el examen de conciencia â?? dijo después el Papa â?? consideren esto: â??¿Hoy he sido funcionario o mediador? ¿Me he custodiado a mí­ mismo, me he buscado a mí­ mismo, mi comodidad, mi orden o he dejado que la jornada estuviera al servicio de los demás?â?. Una vez â?? relató â?? una persona me 'decí­a que él reconocí­a a los sacerdotes por la actitud con los niños: si saben acariciar a un niño, sonreí­r a un niño, jugar con un niñoâ?¦ Es interesante esto porque significa que saben abajarse, acercarse a las pequeñas cosasâ?. En cambio â?? afirmó â?? 'el intermediario es triste, siempre con aquella cara triste o demasiado seria, cara oscura. El intermediario tiene la mirada oscura, ¡muy oscura! El mediador â?? reafirmó â?? es abierto: la sonrisa, la acogida, la comprensión y las cariciasâ? 

AQ

CTV

VM

BN

Up:MB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier