Noviembre 2016: El Jubileo llega a su fin

 | 
31/12/2016
Descargar documento
Compartir

Noviembre es el mes de los difuntos y lo primero que hizo el Papa tras regresar de su viaje a Suecia fue cumplir con la tradición y visitar un cementerio en Roma.

 

Los últimos encuentros y mensajes del Jubileo fueron muy elocuentes. En el jubileo de los presos pidió mejores condiciones de vida en las cárceles, en su último 'viernes de la misericordiaâ? visitó a un grupo de personas que dejaron el sacerdocio y ante centenares de personas sin hogar dejó emotivos momentos como esta oración.

 

FRANCISCO
'Les pido perdón por todas las veces que los cristianos delante de una persona pobre o de una situación pobre miramos hacia otro lado. Perdónâ?.


Aunque el momento más esperado fue este: la clausura de la Puerta Santa de San Pedro.

Terminó el Año de la Misericordia aunque como remate final publicó un sorprendente documento donde, entre otras medidas, estableció que todos los sacerdotes puedan absolver del pecado de aborto.

 

El otro de los momentos más esperados fue el consistorio para la creación de cardenales. Francisco impuso anillos y birretas a 17 nuevos purpurados, entre ellos al sacerdote albanés que pasó casi tres décadas realizando trabajos forzados durante el régimen comunista.

 

El más joven de todos tiene 49 años y viene de República Centroafricana.

 

CARD. DIEUDONNÉ NZAPALAINGA
Arzobispo de Bangui (República Centroafricana)

'Ni siquiera tenemos la palabra 'cardenalâ? en nuestro idioma. La gente de mi paí­s se está preguntando qué significa ser cardenal. 'Kotobua' ... Significa alguien que está cerca del Papa y que colabora con él.â?


En el plano polí­tico la visita del presidente de Vietnam dio muestra del avance de las relaciones entre la Santa Sede y el paí­s asiático.

 

Aunque en noviembre hubo también encuentros más amables como este con los campeones del mundo de fútbol o este otro con cientí­ficos, entre los que estaba Stephen Hawking. También dedicó unos minutos al director de cine Martin Scorsese que vino a Roma a presentar su última pelí­cula.

 

JRB
CTV
-S
-BN
Up:JD
#Papafrancisco

Noticias relacionadas
1 2 3 10
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier