¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado
Últimas Noticias
Papa Francisco

Agenda completa del viaje de Francisco a Colombia

23 de junio, 2017. Viajará desde Roma del 6 al 11 de septiembre y visitará Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Vaticano

Bruno Marie Duffé, nuevo secretario del Departamento para el Desarrollo Integral

16 de junio, 2017. El Papa ha nombrado al sacerdote francés Bruno Marie Duffé, de Lyon, número dos del departamento para el "Servicio al Desarrollo Humano Integral”. Duffè es cofundador y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica de Lyon.
Papa Francisco

Angela Merkel se reunirá con el Papa el 17 de junio

9 de junio, 2017. El Vaticano ha confirmado que el sábado 17 de junio la canciller alemana Angela Merkel se reunirá con el Papa Francisco. Ambos pudieron reunirse en Roma en de mayo de 2016, en febrero de 2015 y mayo de 2013, dos meses después de la elección de Francisco como pontífice.
Papa Francisco

El Papa se reunirá el 8 de junio con los obispos venezolanos

5 de junio, 2017. Francisco se reunirá el próximo jueves con los obispos venezolanos para hablar sobre la situación del país.
Vaticano

Nuevo secretario Dicasterio Laicos, Familia y Vida

31 de mayo, 2017. Es el sacerdote brasileño Alexandre Awi Mello, director Nacional del Movimento de Schönstatt en Brasil. Nació en 1971 en Río de Janeiro y fue ordenado sacerdote en 2001.
Papa Francisco

El Papa envía su pésame y solidaridad tras el atentado contra coptos en Egipto

< style>26 de mayo, 2017. El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin envió de parte del Papa un mensaje alpresidente de Egipto Al Sisi tras el atentado contra un grupo de coptos que elviernes dejó 28 muertos y numerosos heridos. El cardenal expresó el profundo pesar del Papa "por elbárbaro atentado y la trágica pérdida de vidas y heridos de este acto de odiosin sentido”. El número dos del Vaticano dice que Francisco envía susolidaridad a "todos los afectados por este acto violento”, y que rezaespecialmente "por los niños que han perdido la vida”.
¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado

Papa Francisco: No es fácil hacer el bien, debemos aprender todos los días

2017-03-14

El Papa explicó que la clave de la Cuaresma para los cristianos es alejarse del mal y aprender a hacer el bien. 

FRANCISCO
"No es fácil hacer el bien: debemos aprenderlo. Siempre. Y Él nos enseña. Pero: Aprended. Como los niños. En el camino de la vida, de la vida cristiana, se aprende todos los días. Se debe aprender todos los días a hacer algo, a ser mejores que el día anterior”.  

Recordó que convertirse no es predicar o pensar buenas ideas, sino dejar de hacer cosas malas concretas y hacer el bien en cosas concretas.   

HOMILÍA EN ESPAÑOL
(Vatican Radio)

Francisco trazó el camino de la conversión cuaresmal inspirándose en las palabras del Profeta Isaías propuestas en la Primera Lectura del día, alejarse del mal y aprender a hacer el bien, que representa el corazón de la exhortación e profética, y que son las etapas de este recorrido. 

"Cada uno de nosotros, cada día hace algo malo. En efecto la Biblia dice que "el más santo peca siete veces al día”.

El problema está en no habituarse a vivir en las cosas malas y alejarse de lo que envenena el alma, la empequeñece. Y, por tanto, hay que aprender a hacer el bien: No es fácil hacer el bien: debemos aprenderlo. Siempre. Y Él nos enseña. Aprended. Como los niños. En el camino de la vida, de la vida cristiana se aprende todos los días. Se debe aprender todos los días a hacer algo, a ser mejores que el día anterior. Aprender. Alejarse del mal y aprender a hacer el bien: ésta es la regla de la conversión. Porque convertirse no es ir a lo de una hada para que nos convierta con la varita mágica: ¡No! Es un camino. Es un camino por el que hay que apartarse y aprender.

Se necesita coraje para alejarse y humildad para aprender a hacer el bien, que se ejerce con hechos concretos.

Él, el Señor, aquí dice tres cosas concretas, aunque hay tantas otras: busquen la justicia, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda... Cosas concretas. Se aprende a hacer el bien con cosas concretas, no con palabras. Con hechos… Por esto Jesús, en el Evangelio que hemos escuchado, reprocha a esta clase dirigente del pueblo de Israel, porque "dicen y no hacen”, no conocen lo concreto. Y si no existe lo concreto, no puede existir la conversión.

En la Primera Lectura el Señor también hace una invitación: "Vamos, vengan y discutamos”. "Vamos”: una bella palabra, una palabra que Jesús dirigió a los paralíticos, a la hija de Jairo, así como al hijo de la viuda de Naín. Y Dios nos da una mano para "elevarnos”. Y es humilde, se abaja tanto hasta decir: "Vengan, discutamos”. 

El caminar juntos para ayudarnos, para explicarnos las cosas, para llevarnos de la mano. El Señor es capaz de hacer este milagro, es decir, "cambiarnos”, no de un día para el otro, sino en el camino.

Invitación a la conversión, aléjense del mal, aprendan a hacer el bien… 'Vamos, levántate, ven a mí, discutamos y vayamos adelante. Pero tengo tantos pecados… Pero, no te preocupes: si tus pecados fueran como la escarlata, se volverían blancos como la nieve'. Y éste es el camino de la conversión cuaresmal. Sencillo. Es un Padre que habla, es un Padre que nos quiere, nos ama. Y nos acompaña en este camino de conversión. Sólo pide de nosotros que seamos humildes. Jesús dice a los dirigentes: "El que se ensalce, será humillado y el que se humille será ensalzado”.

El camino de la conversión cuaresmal es alejarse del mal, aprender a hacer el bien, levantarse e ir con Él. Entonces todos nuestros pecados serán perdonados.


JMB
CTV
FL
-BN
Up:JRB