Francisco en Santa Marta: Para ser consolado hay que reconocer que necesitamos consuelo

 | 
12/06/2017
Descargar documento
Compartir

El Papa explicó que para recibir el consuelo de Dios hay que dar dos pasos: en primer lugar tener la humildad de reconocer los propios lí­mites. En segundo lugar, salir de la esfera narcisista y servir a los demás, dar consuelo.

FRANCISCO

'Para ser consolado es necesario reconocer que lo necesitamos. Solo así­ el Señor viene, nos consuela y nos da la misión de consolar a los demás. Y no es fácil tener el corazón abierto para recibir el don y servir, las dos realidades que hacen posible el consuelo'.

Francisco también advirtió contra un falso consuelo: el de quien no pide ayuda y busca compensaciones que no llenan. Para recibir consuelo es necesario dejar el orgullo de lado.

EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA

(Fuente: Radio Vaticana)

'La experiencia del consuelo, que es una experiencia espiritual, siempre tiene necesidad de una alteridad para ser plena: nadie puede consolarse a sí­ mismo, nadie. Y quien trata de hacerlo, termina mirándose al espejo, se mira al espejo, trata de alterarse a sí­ mismo, de aparecer. Se consuela con estas cosas cerradas que no lo dejan crecer y el aire que respira es ese aire narcisista de la autorreferencialidad. Éste es el consuelo falseado que no deja crecer. Y esto no es el consuelo, porque está cerrado, le falta una alteridad'.

'El consuelo verdadero tiene esta doble alteridad: es don y servicio. Y así­, si yo dejo entrar el consuelo del Señor como don es porque tengo necesidad de ser consolado. Estoy  necesitado: para ser consolado es necesario reconocer que se está necesitado. Sólo así­ el Señor viene, nos consuela y nos da la misión de consolar a los demás. Y no es fácil tener el corazón abierto para recibir el don y hacer el servicio, las dos alteridades que hacen posible el consuelo'.

'Los pobres, el corazón se abre con una actitud de pobreza, de pobreza de espí­ritu. Los que saben llorar, los mansos, la mansedumbre del corazón; los hambrientos de justicia, los que luchan por la justicia; los que son misericordiosos, los que tienen misericordia a los demás; los puros de corazón; los agentes de paz y los que son perseguidos por la justicia, por el amor a la justicia. Así­ el corazón se abre y el Señor viene con el don del consuelo y la misión de consolar a los demás'.

JRB

CTV

-

-BN

Up:

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier