Cuando Hitler dominaba Europa quiso regalar un gran museo a su ciudad natal. Sólo le faltaba una cosa: obras de arte. Algo que le ofrecía Europa y sobre todo Italia.
Las encargados de evitar este robo histórico fueron los 'Monuments Men'. El investigador norteamericano Robert M. Edsel sacó a la luz su historia.
ROBERT M. EDSEL
Autor 'Monuments Men: Missione Italiaâ?
'Los Monuments Men descubrieron 750 pinturas y esculturas que venían de los museos de Florencia y que se habían llevado los Nazis. En el norte de Europa encontraron cinco millones de dibujos robados, pinturas, vidrieras, campanas de iglesias... Todo provenía de los grandes museos de Europa. Las dimensiones de esta historia son tan épicas que nos está llevando tiempo entender lo grande que esâ?.
Esta misión americana e inglesa recorrió Italia y Europa durante los últimos años de la II Guerra Mundial rescatando obras de arte del expolio nazi.
Entre los soldados que participaron están el capitán Dean Keller, que enseñaba arte en Yale, y Mason Hammond, profesor de cultura clásica en Harvard. Algunos se dejaron la vida en esta misión.
ROBERT M. EDSEL
Autor 'Monuments Men: Missione Italiaâ?
'Los dos jefes de los Monuments murieron en combate. Estas personas no eran académicos que estaban en un despacho. Estaban en primera línea de batalla haciendo su trabajo y algunos pagaron el precio más alto por hacer lo correctoâ?.
Entre las obras rescatadas están 'La dama del armiñoâ? de Leonardo Da Vinci, 'La Madonna de Brujas' de Miguel íngel y 'La primaveraâ? de Botticelli.
En la presentación de su libro en los Museos Vaticanos, Edsel dijo que todavía falta mucho por investigar y también muchas obras de arte por encontrar.
PM
AA
FA
-PR
Up: YJA