Peregrinos podrán obtener la misma credencial de los Jubileos de hace 900 años

 | 
06/03/2016
Descargar documento
Compartir

Esta pequeña placa de apenas 9 centí­metros cuadrados tiene un significado mucho más grande que su tamaño. Es un recuerdo para aquellos que completan el Jubileo de la Misericordia, pero su historia se remonta a la Edad Media.

GIANCARLO ALTIERI

Biblioteca Apostólica Vaticana

'Era una medallita, una plaquita, que los canónigos de San Pedro daban a los peregrinos cuando llegaban a Roma en los siglos XI y XII. Era una prueba de que habí­an hecho la peregrinación a Roma. Así­ los peregrinos la llevaban a sus paí­ses de orí­gen para demostrar que habí­an cumplido el viajeâ?.

Se difundió en Roma durante el pontificado de Inocencio III. Así­ se identificaba rápidamente a los peregrinos, como ya pasaba con los que iban a las otras ciudades santas, Compostela y Jerusalen.

Mantiene los cuatro anillos que en la antigí¼edad permitian fijarla al mantel, la bolsa o el traje peculiar que distinguí­a a los peregrinos. La réplica de la actualidad tiene forma de pin.

Esta placa rectangular del peregrino o testimonium es de estaño y está elaborada en relieve. En su frontal aparecen los apóstoles San Pedro y San Pablo y su leyenda en latí­n. Pero ha tenido más imágenes.

GIANCARLO ALTIERI

Biblioteca Apostólica Vaticana

'Son placas dedicadas sobre todo a San Pedro y San Pablo, pero también estaba la cara de Jesús, que normalmente se llamaba 'la Verónica', o también la imagen de la Escalera Santa o de la Puerta Santaâ?.

En la presentación de esta placa en Roma, los responsables de la Biblioteca Apostólica Vaticana, que custodia la joya, recordaron el potente significado de la pieza.

MONS. JEAN-LOUIS BRUGUÉS

Bibliotecario Biblioteca Apostólica Vaticana

'El peregrino no era un simple viajero, sino un viandante que dejaba su propia tierra consciente de la fatiga del viaje y de los peligros que suponí­a. Los peregrinos viajaban a pie recorriendo 30 o 40 kilómetros diarios, atravesando incluso zonas peligrosasâ?.

La réplica de la placa actual se puede comprar ya en muchas iglesias de Roma y pronto llegará al extranjero

IPC

MG

JM

-PR

Up: IPC

Noticias relacionadas
1 2 3 10
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier