7 consejos del Papa sobre cómo discutir en el matrimonio

 | 
12/04/2016
Descargar documento
Compartir

A lo largo de 'Amoris Laetitiaâ?, el Papa da muy buenos consejos para la vida diaria de las parejas. Por ejemplo, propone una buena estrategia para hablar de temas difí­ciles. 

Dice que como la mayorí­a de las veces se discute por cuestiones pequeñas, la clave está en 'el modo de decir las cosas o la actitud que se asume en el diálogoâ?. Por eso, propone seguir estas pautas:

- reconocer los malos sentimientos que vayan surgiendo y relativizarlos para que no perjudiquen la comunicación; 

- expresar lo que uno siente sin lastimar; 

- utilizar un lenguaje y un modo de hablar que pueda ser más fácilmente aceptado o tolerado por el otro, aunque el contenido sea exigente; 

- plantear los propios reclamos pero sin descargar la ira como forma de venganza: y 

- evitar un lenguaje moralizante que sólo busque agredir, ironizar, culpar, herir. 

Propone además, 'dar importancia real al otro, interpretar el fondo de su corazón, detectar lo que le apasiona, y tomar esa pasión como punto de partida para profundizar en el diálogoâ?. 

Y sobre todo, dar menos peso a los defectos, porque son sólo una parte de la otra persona. Francisco sugiere no exigirle que su amor sea perfecto para valorarlo, porque 'que sea imperfecto no significa que sea falsoâ?. 

Otra propuesta clave del documento para ahorrarse malos ratos es dedicar tiempo de calidad al otro: 'tiempo para dialogar, para abrazarse sin prisa, para compartir proyectos, para escucharse, para mirarse, para valorarse, para fortalecer la relaciónâ?. 

En la lista de consejos prácticos, el Papa dice que 'es bueno darse siempre un beso por la mañana, bendecirse todas las noches, esperar al otro y recibirlo cuando llega, tener alguna salida juntos, compartir tareas domésticas. Pero al mismo tiempo es bueno cortar la rutina con la fiesta, no perder la capacidad de celebrar en familia, de alegrarse y de festejar las experiencias lindasâ?. 

JMB

RR

SV

- PR

Up: AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier