El enfermero que fue con Juan Pablo II en la ambulancia: Rezó durante todo el trayecto

 | 
13/05/2016
Descargar documento
Compartir

Leonardo Porzia se acuerda perfectamente de lo que sucedió instantes después de que Ali AÄ?ca apretara dos veces el gatillo de su pistola para intentar asesinar a Juan Pablo II.

Él era el enfermero que estaba de turno en el ambulatorio del Vaticano donde el Papa herido fue trasladado mientras en San Pedro reinaba el pánico.


LEONARDO PORZIA

Enfermero

'El Santo Padre estaba encorbado hacia un lado pero consciente. Lo sostení­a su secretario. Lo tomé en brazos... Pesaba, pesaba mucho y me manchó de sangre. Lo apoyé contra mi pecho y lo puse en la camilla. Después llegó la ambulancia del Papa y lo metimos ahí­. El vehí­culo se llenó de tanta gente que la sirena de la ambulancia se averióâ?. 

El enfermero cuenta que durante el viaje el conductor se tuvo que abrir paso a golpe de claxon y que para acortar distancias se metió en una carretara que iba en sentido contrario. Se subió a la acera para evitar accidentes mientras Leonardo intentaba parar la hemorragia de las heridas.

LEONARDO PORZIA

Enfermero

'Llegamos al quirófano, le quito la ropa... porque no puede entrar allí­ vestido, habí­a que desnudarlo. De hecho lo cubrí­ con una sábana, le saludé y me respondió, me dio las gracias, sí­, sí­. Porque él en la ambulancia no perdió el conocimiento. Rezaba. Rezó durante todo el trayectoâ?

'El dí­a anterior, cuando vino a visitar la dirección sanitaria, vio la ambulancia y me dijo: yo esto no lo quiero ¿eh?; yo eso no lo voy a utilizarâ?.

Una vez curado el Papa quiso recibir a las personas que lo ayudaron a sobrevivir y a sus familias. Esta foto es el mejor recuerdo que Leonardo tiene de aquellos dí­as aunque las mejores instantáneas están en su memoria.

En el Vaticano, en cambio, lo que queda del atentado no es una foto sino esta lápida que recuerda aquel dí­a: 13 de mayo de 1981.

JRB

RR

-SV

-PR

Up: IPC

#Papafrancisco

Noticias relacionadas
1 2 3 5
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier