Una exposición celebra los 30 años del abrazo de Juan Pablo II al Gran Rabino de Roma

 | 
29/05/2016
Descargar documento
Compartir

Era el 13 de abril de 1986. El entonces Papa Juan Pablo II visitaba por primera vez la Sinagoga de Roma en la que pudo abrazar al Gran Rabino de la ciudad, Elio Toaff.

Apenas 3 kilómetros separan el templo judí­o del Vaticano, pero la distancia sentimental que se cubrí­o ese domingo era mucho mayor. Era la primera vez que un Papa entraba en una sinagoga desde los tiempos de San Pedro. 

30 años después, una exposición recoge en el Museo Judí­o de Roma, en la misma sinagoga del encuentro, los momentos más emotivos de un abrazo más importante de lo que hoy parece.

LIA TOAFF

Comisaria de la exposición

'Seguramente las nuevas generaciones no conocen este encuentro, no saben que gracias a él después ha sido posible hacer otros dos, así­ que naturalmente es importante que todos se den cuenta de que el diálogo empezó aquí­â?.

La muestra ha sido organizada por la nieta del Gran Rabino Toaff coincidiendo también con el primer aniversario del fallecimiento de su abuelo. Algunas de las piezas expuestas son de su proprio archivo familiar.

En la exposición se pueden encontrar fotos, recortes de prensa, esta reproducción del abrazo a carboncillo, el escrito que Juan Pablo II dedicó al rabino o este candelabro con nueve brazos con el que el lí­der judí­o correspondió al Papa.

RUTH DUREGHUELLO

Presidenta, Comunidad judí­a de Roma

'Aquel abrazo marcaba el momento de un gran cambio de época en unas relaciones tan importantes. Es el momento en el que las religiones se hicieron cargo de que debí­a construirse un nuevo camino y que no pasaba por el odio y la discriminación, sino que se fundaba en valores comunesâ?.

Dos religiones que comparten el mismo Dios y que ese dí­a aparcaron las diferencias. Desde entonces, los siguientes papas,  Benedicto XVI y Francisco han vuelto a visitar el templo judí­o. Un hecho ya habitual gracias al precedente que se recuerda en el Museo Judí­o hasta el próximo 14 de julio.

IPC

MG

JM

-PR

Up: AC

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier