Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

El Nacimiento y el árbol del Vaticano recuerdan el drama de los refugiados


Por ser el centro de la cristiandad el Nacimiento y el árbol de Navidad del Vaticano cobran un significado especial.

Retratan las preocupaciones de un pontificado, como las migraciones en el caso del Francisco. 

El Nacimiento de este año viene de la isla mediterránea de Malta. Fue tierra de emigrantes tras la II Guerra Mundial pero ahora se ha convertido en paí­s de paso para miles de refugiados

CARD. GIUSEPPE BERTELLO

Governatorato Estado Ciudad del Vaticano

"Es significativa la presencia de una barca con la que los migrantes desafí­an el mar para llegar a Europa en busca de un refugio o de un futuro mejorâ?.

La ambientación del Nacimiento es tí­pica de estilo maltés, desde la casa a los vestidos. La embarcación es la que tradicionalmente utilizan los pescadores de la isla.

El árbol de 25 metros de altura es un reclamo dirigido a Europa para que no olvide su pasado emigrante.Viene del norte de Italia, de Trento, una región que también vio a sus habitantes partir durante las grandes tragedias del siglo XX europeo. 

MONS. LAURO TISI

Arzobispo de Trento (Italia)

"No se puede celebrar la Navidad olvidando la tragedia de los migrantes. No podemos celebrar la Navidad olvidando que no se puede encontrar a Cristo cuando se echa a los migrantes�.

En las esferas del árbol se reproducen los dibujos realizados por niños hospitalizados en secciones de oncologí­a y en la zona donde fue cortado este abeto se plantarán otros 40.

El Nacimiento y el árbol estarán en la plaza de San Pedro hasta el 8 de enero de 2017.

JRB

CTV

SV

-PR

Up: JMB