En el mes de febrero tuvo lugar uno de los momentos más multitudinarios del Jubileo. Miles de personas salieron a las calles de Roma para recibir los restos de dos santos famosos por haber dedicado mucho tiempo a confesar a la gente: San Leopoldo de Mandic y el Padre Pío.
Las reliquias estuvieron varios días expuestas en la Basílica de San Pedro e incluso el Papa Francisco fue a rezar ante ellas.
En febrero el Papa hizo quizá el viaje más importante del año. Una visita a México, con una parada técnica en Cuba.
'Es un viaje duro, con muchos compromisos, pero muy deseado, por mi hermano Kiril, por mí y por los mexicanosâ?.
En el aeropuerto de La Habana por primera vez en la historia un Papa se reunía con un Patriarca de Moscú.
Se saludaron con tres besos, como manda la tradición rusa.
'Me alegra mucho verleâ?.
'Gracias hermanoâ?.
'A pesar de todo, tenemos la oportunidad de conversar de corazón a corazónâ?.
'Eso es lo que quiero hacer. Somos hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obisposâ?.
Durante dos horas se reunieron a puerta cerrada y después firmaron una declaración conjunta.
'El resultado de la conversación me permite asegurar que actualmente las dos Iglesias pueden cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos en todo el mundoâ?.
'Hablamos claramente sin medias palabras y yo les confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este dialogoâ?.
Con su firma sellaron también el final de casi mil años de desconfianzas recíprocas.
Algunas horas después el Papa llegó a México, donde lo recibieron así.
El viaje duró casi seis días, y el primer gran encuentro fue una Misa en la Basílica de Guadalupe, ante unas 35 mil personas.
FRANCISCO
'Sé mi embajador, nos dice, dando de comer al hambriento, de beber al sediento, da lugar al necesitado, viste al desnudo y visita al enfermo. Socorre al que está preso, perdona al que te lastimó, consuela al que esta triste, ten paciencia con los demás y, especialmente, pide y ruega a nuestro Diosâ?.
Después de la Misa el Papa se detuvo casi 30 minutos ante la imagen de la Virgen y rezó en silencio en aquel lugar emblemático.
Al día siguiente visitó Ecatepec, uno de los municipios más violentos del Estado.
FRANCISCO
'...Donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerteâ?.
Desde Ciudad de México viajó a Chiapas, para estar cerca de los indígenas, los considerados últimos del país. Por eso, les pidió perdón.
'Santo Padre, a pesar de que tenemos mucho dolor por tantas injusticias, tenemos mucha fe en Diosâ?.
FRANCISCO
'Perdón. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita. Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianosâ?.
En Chiapas también se reunió con miles de familias. Algunas cumplían 50 años de casados, y volvieron a intercambiar sus alianzas, esta vez con el Papa como testigo.
FRANCISCO
'Prefiero familias arrugadas, con heridas, con cicatrices pero que sigan andando porque esas heridas, esas cicatrices, esas arrugas es fruto de la fidelidad de un amor que no siempre les fue fácil. El amor no es fácil. No es fácil, no. Pero es lo más lindo que un hombre y una mujer se pueden dar entre sí. El verdadero amor, para toda la vidaâ?.
Al día siguiente estuvo en Morelia, Michoacán, zona en el pasado ligada al narcotráfico y la violencia.
FRANCISCO
'¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad? FLASH. Creo que podríamos resumirla con la palabra resignaciónâ?.
El encuentro más multitudinario fue este en un estadio con miles de jóvenes. Uno de ellos no controló su entusiasmo y provocó este curioso episodio.
'¡No seas egoísta!â?.
El último día del viaje Francisco estuvo en Ciudad Juárez y visitó una de las cárceles más peligrosas del país para saludar personalmente a decenas de reclusas y reclusos.
'Gracias por acordarse de nosotros. Por su sencillez, por su humildadâ?.
FRANCISCO
'En la capacidad que tenga una sociedad de incluir a sus pobres, sus enfermos o sus presos está la posibilidad de que ellos puedan sanar sus heridas y ser constructores de una buena convivenciaâ?.
Celebró Misa en la frontera entre México y Estados Unidos. De un lado, asistieron más de 200.000 peregrinos en Ciudad Juárez, México. Del otro, unos 50.000 en El Paso, Estados Unidos.
El Papa se detuvo ante esta cruz que puede verse desde ambos países, para rezar por todos los migrantes forzados que han fallecido intentando cruzar la frontera.
Recordó que migración se ha convertido en fenómeno global y una crisis humanitaria que no se puede valorar únicamente en números.
FRANCISCO
'Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familiasâ?.
Miles de personas le despidieron en el aeropuerto. Pero este pequeño mexicano fue quien se ganó el último saludo del Papa.
La principal visita de Estado del mes de febrero fue la primera del presidente argentino Mauricio Macri.
Fue un encuentro correcto pero casi frío porque Francisco quería mostrar mostró la normalización de las relaciones con su país, que hasta ahora eran un poco exuberantes.
El Papa bromeó sólo con la esposa del presidente al recordarle la ausencia de una pequeña pero importante parte de la familia: su hija.
'Le falta algo en el brazoâ?.
'Antoniaâ?.
JMB
RR
V
- PR
Up: JD