Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa visita universidad: No tengáis miedo a los emigrantes. Acogedlos.


Durante unas horas el Papa Francisco se convirtió en profesor de esta universidad de Roma. Muchos docentes y alumnos salieron a la calle para saludarlo. Aunque entre ellos no habí­a sólo estudiantes. 

"¿Este también es universitario?â?

El Papa se hizo decenas de selfies antes de comenzar su lección. 

Luego, cuatro alumnos le hicieron preguntas. Una fue de esta refugiada siria que el Papa trajo de Lesbos. Es microbióloga y ahora investiga en la universidad. Le preguntó sobre el miedo a los refugiados. 

"¿No cree que los emigrantes amenazan la cultura cristiana de Europa?�

El Papa recordó que los atentados en Bruselas fueron cometidos por jóvenes nacidos en Europa, pero que no se habí­an integrado. Recordó también que uno de cada diez suecos es emigrante o hijo de emigrantes, pero está perfectamente integrado

FRANCISCO

"Cuando hay acogida, y se les acompaña e integra, no hay peligro. Con las migraciones se recibe una cultura y se ofrece otra cultura. Esta es mi respuesta al miedoâ?. 

"Porque hay guerra y escapan de la guerra; o hay hambre y escapan del hambre. ¿Cuál serí­a la solución ideal? Que no haya guerra o que no haya hambre. O sea, hacer las paces, o llevar inversiones a aquellos lugares para que tengan recursos para trabajar y ganarse la vida. Pero si hay hambre, escapanâ?. 

Francisco habló también de polí­tica global y pidió cambiar el tono del debate público para facilitar el diálogo

"¿Qué "medicinasâ? existen para contrastar las actitudes violentas?â?

FRANCISCO

"Es verdad, hay un clima de violencia en nuestras ciudades. También la prisa y la celeridad nos hacen violentos en casa. Y muchas veces nos olvidamos, en casa, de dar los buenos dí­as: hola, hola. Estos saludos anónimos. La violencia es un proceso que nos hace cada vez más anónimos. Te quita el nombreâ?. 

"En una sociedad en la que la polí­tica se ha rebajado tanto, (me refiero a la sociedad mundial, no sólo aquí­, a todo...) se pierde el sentido de la construcción social, de la convivencia social. Y la convivencia social se hace con el diálogo. Y para dialogar, antes, escucharâ?. 

Fue su primera visita a una universidad romana. Y los estudiantes, además de tomar nota de su clase, aprovecharon para hacerse decenas de fotos con él..., o para acariciarlo.  

No era una visita fácil. Hace nueve años, Benedicto XVI tuvo que cancelar la visita a otra universidad de Roma por las protestas de un grupo de profesores. 

Quizá les sirva el consejo de Francisco de escuchar a todos para convertir la universidad realmente en un lugar de diálogo

JMB

CTV

FL

- BN

Up: JMB