Los principales peligros de Internet para los niños y adolescentes

 | 
07/10/2017
Descargar documento
Compartir

Expertos de todo el mundo están en Roma para asistir al primer congreso mundial organizado por la Universidad Gregoriana para dar con soluciones a los problemas a los que se enfrentan los menores cuando entran en Internet. 

Se trata de acoso sexual, peticiones de dinero a cambio de no difundir imágenes comprometedoras, bullying que traspasa los límites de las aulas... Estas amenazas, a menudo enmascaradas tras perfiles falsos o mensajes anónimos, son cada vez más frecuentes y sus consecuencias son más graves, en casos extremos el suicidio es la vía de escape.

Ellie Allen trabajó durante 28 años en el Centro Nacional para Menores desaparecidos y explotados en EEUU y vio estos riesgos.

DR. ELLIE ALLEN
WePROTECT

“Cada vez hay más niños heridos, se está abusando sexualmente de más niños, las fotos se distribuyen en la red, hay redes para personas a las que les interesan sexualmente los niños, donde pueden compartir imágenes e información a nivel mundial. Es un fenómeno global”.

Solo en EEUU durante 2016 se denunciaron 8 millones de casos de pedofilia en Internet. Este año, han superado los 10 millones. Internet puede cambiar la vida de menores de edad, dejando una huella para siempre.

La baronesa Joanna Shields creó WeProtect junto al primer ministro del Reino Unido David Cameron. Una alianza global de las principales compañías de Internet que impide publicar imágenes de pedofilia. 

JOANNA SHIELDS
Fundadora de WePROTECT
“Internet se ha convertido en una necesidad básica. Todo el mundo necesita usarlo así que no puedes evitar su uso, pero necesitamos asegurarnos de que los jóvenes estén preparados y de que tengan seguridad digital y capacidad para reconocer cualquier daño o peligro. Como nos preocupamos por ellos cuando van a cruzar la calle”.

El inocente gesto de darle a un menor un teléfono móvil o una tablet a modo de distracción, puede traer a largo plazo terribles secuelas si no se les enseña cómo usarlo.

A veces ni los mismos padres son conscientes del peligro de las aplicaciones y redes sociales. 

JOANNA SHIELDS
Fundadora de WePROTECT
“Había un vídeo de un chico joven que empezó a vender drogas porque lo convencieron en un sitio web, es algo que sucede, el Reino Unido emitió un documental para concienciar lo normal que es esto. Todos estos niños han sido arrastrados a ello influidos por personas que los padres normalmente le prohibirían ver, pero ya no pueden hacerlo porque ellos están conectados a las red las 24 horas del días, todos los días”.

Según los expertos, Internet es un arma de doble filo, por eso es tan importante que tanto padres como hijos se comuniquen y se establezcan pautas para usarlo con prudencia para que al mínimo indicio, se adopte una solución inmediata.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier