Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa convoca un sínodo sobre la Amazonia


El Papa anunció personalmente que ha convocado un sínodo especial sobre la Amazonia. Será en octubre de 2019, y en él participarán obispos de esta zona. 

FRANCISCO
“La finalidad de este encuentro será individuar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un porvenir sereno, también a causa de la crisis de la Foresta Amazónica, pulmón de capital importancia de nuestro planeta”.

El sínodo sobre la Amazonia tocará muchas más cuestiones de las que a primera vista puede parecer, desde la ecología, hasta la falta de sacerdotes. 

Uno de las iniciativas católicas más activas en la zona es la Red Eclesial Panamazónica, que en su web explica los desafíos de esta región de 6 millones de kilómetros cuadrados en territorios de 9 países.

Allí viven casi 2.800.000 indígenas, que consideran sagrada la tierra donde están enterrados sus antepasados. Entre ellos hay 137 pueblos no contactados.

Dice que están en peligro a causa de las agresiones de estados nacionales, empresas mineras, petroleras, madereras, ganaderas, agro-exportadoras y mega-hidroeléctricas.

Son personas de poblaciones ignoradas, sin voz ni fuerza para defender sus intereses y sus culturas. Solos ante el peligro, ahora el Papa pide a los católicos de la zona creatividad para buscar soluciones a su dura situación.