Francisco pide perdón también en Chile por “el daño irreparable” de los abusos a menores

 | 
16/01/2018
Descargar documento
Compartir

El primer encuentro oficial del Papa en Chile fue en el Palacio de La Moneda, donde lo esperaba la presidenta y demás autoridades civiles.

Como jefe de Estado, Francisco fue recibido con todos los honores.

En marzo la presidenta dejará el cargo en manos de Sebastián Piñera, el ganador de las elecciones. En su discurso dijo que Francisco debía sentirse como en casa y recordó la visita de Juan Pablo II hace 30 años.

MICHELLE BACHELET
Presidenta de Chile
“Bienvenido Papa Francisco. Hoy hacemos mucho más que abrir las puertas de La Moneda. Hoy le abrimos las puertas de Chile a un amigo. Hace 30 años nos visitaba Juan Pablo II. Lo hacía en medio de la ansiedad que sentíamos por dar a conocer la realidad de un país herido. Necesitábamos que los ojos del mundo nos acompañaran, que nos ayudaran a superar la falta de libertad. Y esa voz esperanzadora llegó y contribuyó a que nuestro país volviera a reencontrarse años después”.

El Papa, por su parte, pidió que se dé un paso más en la democracia, cuya base está en la capacidad de escucha de todos. Dijo que esta es la clave del futuro de Chile.

PAPA FRANCISCO
“Y ese futuro se juega, en gran parte, en la capacidad de escuchar que tengan su pueblo y sus autoridades. Tal capacidad de escucha adquiere gran valor en esta nación donde su pluralidad étnica, cultural e histórica exige ser custodiada de todo intento de parcialización o supremacía y que pone en juego la capacidad que tengamos para deponer dogmatismos exclusivistas en una sana apertura al bien común”.

El Papa también pidió públicamente perdón por los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes.

PAPA FRANCISCO

“Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia. Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas”.

En Chile varios casos de abusos y de cómo la Iglesia gestionó la situación causaron conmoción. 

Por eso estas palabras del Papa fueron recibidas con un fuerte aplauso. Por último, antes de irse a celebrar la Misa al Parque O'Higgins, Francisco se reunió con Michelle Bachelet durante varios minutos.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier