Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

¿Qué es la Cuaresma?


La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la “Misa de la Cena del Señor”, en la tarde del Jueves Santo. Dura cuarenta jornadas y evoca los 40 días que Jesús vivió en el desierto, los 40 años del éxodo del pueblo israelita y los 40 días del diluvio de Noé.

Durante estas semanas la Iglesia pide a los cristianos que mediten y retomen su vida espiritual, como preparación para la Pascua.

¿CÓMO LA VIVE EL PAPA FRANCISCO?

El Papa da varias claves para para vivir estos días. Por ejemplo, realiza unos días de ejercicios espirituales durante este periodo. 

Otra de las claves de la cuaresma es la confesión. El mismo Francisco participa en una ceremonia penitencial en el Vaticano en la que él mismo se confiesa y atiende a penitentes.

¿QUÉ HAY QUE HACER EN CUARESMA?

Los católicos viven el ayuno y la abstinencia. El ayuno consiste en comer un poco menos dos días: el miércoles de ceniza y el Viernes Santo.

Francisco explica que debe hacerse de manera humilde y aplicarse también al modo de tratar a los demás.

FRANCISCO
“Mi ayuno ¿llega a ayudar a los demás? Si no llega, es ficticio, es incoherente y te lleva por el camino de una doble vida. Finjo ser cristiano, justo… como los fariseos, como los saduceos. Pero por dentro, no lo soy. Pide humildemente la gracia de la coherencia. La coherencia. Si yo no puedo hacer una cosa, no la hago. Pero no hacerla incoherentemente” .

El mandamiento de la abstinencia se vive todos los viernes de Cuaresma y consiste en no comer carne como gesto de penitencia.

Curiosamente en Italia, quienes viven en Milán, siguen el rito ambrosiano y su cuaresma comienza más tarde y dura menos de 40 días.