¿Qué es la Cuaresma?

 | 
22/02/2018
Descargar documento
Compartir

La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la “Misa de la Cena del Señor”, en la tarde del Jueves Santo. Dura cuarenta jornadas y evoca los 40 días que Jesús vivió en el desierto, los 40 años del éxodo del pueblo israelita y los 40 días del diluvio de Noé.

Durante estas semanas la Iglesia pide a los cristianos que mediten y retomen su vida espiritual, como preparación para la Pascua.

¿CÓMO LA VIVE EL PAPA FRANCISCO?

El Papa da varias claves para para vivir estos días. Por ejemplo, realiza unos días de ejercicios espirituales durante este periodo. 

Otra de las claves de la cuaresma es la confesión. El mismo Francisco participa en una ceremonia penitencial en el Vaticano en la que él mismo se confiesa y atiende a penitentes.

¿QUÉ HAY QUE HACER EN CUARESMA?

Los católicos viven el ayuno y la abstinencia. El ayuno consiste en comer un poco menos dos días: el miércoles de ceniza y el Viernes Santo.

Francisco explica que debe hacerse de manera humilde y aplicarse también al modo de tratar a los demás.

FRANCISCO
“Mi ayuno ¿llega a ayudar a los demás? Si no llega, es ficticio, es incoherente y te lleva por el camino de una doble vida. Finjo ser cristiano, justo… como los fariseos, como los saduceos. Pero por dentro, no lo soy. Pide humildemente la gracia de la coherencia. La coherencia. Si yo no puedo hacer una cosa, no la hago. Pero no hacerla incoherentemente” .

El mandamiento de la abstinencia se vive todos los viernes de Cuaresma y consiste en no comer carne como gesto de penitencia.

Curiosamente en Italia, quienes viven en Milán, siguen el rito ambrosiano y su cuaresma comienza más tarde y dura menos de 40 días. 

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier