Francisco en Suiza: En el ecumenismo todos debemos “salir perdiendo” para que gane Dios

 | 
21/06/2018
Descargar documento
Compartir

Hasta ahora ningún Papa había viajado a Suiza solo para visitar al mayor órgano ecuménico del mundo, el Consejo Mundial de Iglesias.

Esta institución, formada por unas 350 iglesias, cumple 70 años y representa a 560 millones de cristianos. Cuenta con ortodoxos, luteranos, anglicanos, metodistas y personas de otras confesiones cristianas. Una organización muy plural, como muestra este comité de recepción que recibió a Francisco.

Tras visitar la capilla dio comienzo una sencilla pero profunda ceremonia ecuménica. Rezaron por la unidad, pidieron perdón y reconciliación.

“Santidad. Queridos hermanos y hermanas. Bienvenidos a este encuentro ecuménico de oración para conmemorar los 70 años del Consejo Mundial de Iglesias”.

“Es un orgullo para nosotros recibir en esta histórica conmemoración al Papa Francisco, cuya visión y trabajo ha inspirado, entusiasmado y fortalecido la relación y cooperación con el Consejo Mundial de Iglesias en la empresa común de la peregrinación por la justicia y la paz”.

En su intervención Francisco recordó que la vida del hombre en la tierra se puede resumir en esta palabra: caminar en busca de algo más. 

FRANCISCO
“Caminar, en resumen, exige una conversión continua de uno mismo. Por esto tantos renuncian, prefiriendo la tranquilidad doméstica, para dedicarse cómodamente a los propios asuntos sin exponerse a los riesgos del viaje”.

Pero el Papa también dijo que se puede caminar de dos formas: o siguiendo al Espíritu Santo o siguiendo los propios deseos personales. 

FRANCISCO
“Tenemos ante los ojos las consecuencias de este trágico recorrido: lleno de voracidad, el hombre pierde de vista los compañeros de viaje. Es entonces cuando por las calles del mundo reina una gran indiferencia. Empujado por los propios instintos, se convierte en esclavo de un consumismo sin frenos. Es entonces cuando se silencia la voz de Dios”.

El Papa dijo que este camino egoísta ha sido el que ha provocado las rupturas en el cristianismo. Cuando en vez de secundar a Dios se ha intentado satisfacer el deseo de una comunidad particular. 

FRANCISCO
'(Somos) del Señor antes que de derechas o izquierdas. Elegir al hermano en nombre del Evangelio antes que a uno mismo significa, a menudo, a los ojos del mundo, salir perdiendo. No tengamos miedo de salir perdiendo. El ecumenismo es una gran empresa en pérdidas. Pero se trata de perder evangélicamente, según la huella de Jesús: 'Quien quiera salvar la propia vida, la perderá'”.

El Papa explicó que la obsesión por acaparar y poseer termina por ser excluyente. Por eso pidió retomar la senda de la humildad y recomendó hacer memoria, volver a los comienzos de la Iglesia, a Cristo, y seguir su ejemplo.

El tono del encuentro fue solemne y profundo pero no triste. El coro fue uno de los protagonistas. Se ganó a pulso uno de los papeles principales. Impuso el ritmo y el tono. Entonó piezas como el himno del Jubileo de la Misericordia y otras más alegres como esta canción de despedida, que puso punto final a la oración ecuménica.

Noticias relacionadas
1 2 3 61
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier