Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Claves del Sínodo sobre los Jóvenes y la Vocación


El miércoles 3 de octubre comienza el Sínodo de obispos sobre los Jóvenes y la Vocación con una gran ceremonia en San Pedro. Concluirá en el Vaticano el domingo 28 de Octubre. 

¿QUÉ ES EL SÍNODO?

El Sínodo es una asamblea de obispos que representan a sus conferencias episcopales. Lo convoca el Papa para consultar cuestiones concretas. 

Los más recientes han sido sobre la Eucaristía, la Biblia, la Nueva Evangelización y la Familia. 

Nació tras el Concilio Vaticano II. Se reunió por primera vez en 1969, y esta es la edición número 15. 

Francisco ha dado más importancia al periodo de preparación del encuentro, durante el que los obispos han consultado a las personas sobre los temas del sínodo. 

MONS. FABIO FABENE
Subsecretario del Sínodo de Obispos
“En este Sínodo, por primera vez se hizo una reunión preparatoria con 300 jóvenes. Este ha sido el momento fundamental y principal para escucharles. Allí pudieron hablar y de ahí salió un documento para los padres sinodales”.

¿QUIÉN PARTICIPA?

Participan 267 obispos y sacerdotes. Por primera vez asisten dos obispos de la China Continental. 

La mayoría de los obispos han sido presentados pos sus países o presiden un departamento del vaticano. Además, el Papa ha nombrado a otros 41. 

Asisten también 49 expertos, 24 hombres y 25 mujeres, de los que 34 son jóvenes. 

¿QUÉ HARÁN?

A lo largo de 25 días debatirán partiendo de un documento de trabajo, preparado a partir de 221.000 sugerencias enviadas a los organizadores. 

Al final redactarán una serie de propuestas que serán votadas por los participantes. 

¿DE QUÉ HABLARÁN?

La idea principal es cómo ayudar a los jóvenes a vivir la fe y descubrir la vocación. 

Intercambiarán experiencias sobre actitudes e itinerarios de formación útiles para mostrar la fe a los jóvenes, de un modo creíble, atractivo y cercano. 

Además, buscarán cómo ayudar a los jóvenes tomar decisiones definitivas para la vida: desde el sacerdocio o la vida religiosa, hasta el matrimonio o el celibato laical. 

¿QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS DE TRABAJO?

Según el secretario general del Sínodo, los jóvenes. quieren que la Iglesia les escuche y les tenga en cuenta. Pero no sólo eso. 

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General, Sínodo de los Obispos
“¿Qué es lo que quiere la gente joven en la Iglesia? Quieren transparencia, honestidad, apertura, acogida y credibilidad. Estas son las cuestiones que han surgido en los últimos años”.

En definitiva, los jóvenes quieren participar activamente en la Iglesia y en la sociedad; quieren que los sacerdotes y obispos sean creíbles y alegres; y quieren puntos de referencia, pero no quieren sentirse bloqueados por normas rígidas.