Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Resumen de Mayo de 2018: Papa visitó a Focolares en Loppiano


En abril Francisco había publicado una carta en la que reconocía sus errores en la gestión de la crisis por los abusos cometidos por sacerdotes en Chile. Y en mayo, el Papa se reunió con tres de las víctimas de esos abusos. 

JUAN CARLOS CRUZ
Víctima de abuso
“El Papa pidió perdón a nombre de la Iglesia Universal. La Conferencia Episcopal de Chile no sabe pedir perdón”.

JOSÉ ANDRÉS MURILLO
Víctima de abuso
"Le pedimos al Papa directamente que no le tiemble la mano con aquellos que tienen que ser consideramos, no como 'cometedores' de un pecado sino de un crimen y de la corrupción más profunda que puede tener una sociedad”.

Cada mes de mayo se celebra la fiesta de la Guardia Suiza, que se encarga de proteger al Papa y al Vaticano. Este año Francisco se reunió con los 32 reclutas que acababan de llegar y con sus familias. El Papa les dio la bienvenida y les recordó las cualidades que deben demostrar. 

FRANCISCO
"Vivir con coherencia la fe católica; perseverar en la amistad con Jesús y en el amor a la Iglesia; ser alegres y diligentes en las grandes y en las pequeñas y humildes tareas diarias; valor y paciencia, generosidad y solidaridad con todos”.

Pocos días después, en una intensa ceremonia, los nuevos guardias juraron proteger al Papa. 

En mayo el Papa visitó dos comunidades católica ejemplares, Loppiano y Nomadelfia. 

Loppiano es una sede donde se da formación a personas del Movimiento de los Focolares, basado en la fraternidad universal. El Papa reflexionó con ellos sobre cómo mantener la espiritualidad ante los desafíos de hoy. 

FRANCISCO
“En las relaciones dentro de la comunidad hay que ser siempre sinceros, abiertos, francos, sin miedo ni pereza ni hipocresía. No, abiertos”.

Estuvo en Nomadelfia, una ciudad donde las personas comparten todo. Allí les animó a continuar la misión de su fundador. 

FRANCISCO
“Ante el sufrimiento de los niños huérfanos o marginados, Don Zeno comprendió que el único lenguaje que comprendían era el del amor”.

Más adelante, a mediados de mes el Papa convocó a los obispos de Chile para afrontar la crisis de los abusos. Fueron tres días de reuniones que produjeron un resultado sorprendente. 

MONS. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRÁZURIZ
Obispo de San Bernardo
“Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros".

Además, el Papa concluyó el mes con una carta a los católicos chilenos en la que anunció que había nombrado dos enviados especiales para ayudar a reparar y curar a las víctimas de abusos.