Resumen de Mayo de 2018: Papa visitó a Focolares en Loppiano

 | 
28/12/2018
Descargar documento
Compartir

En abril Francisco había publicado una carta en la que reconocía sus errores en la gestión de la crisis por los abusos cometidos por sacerdotes en Chile. Y en mayo, el Papa se reunió con tres de las víctimas de esos abusos. 

JUAN CARLOS CRUZ
Víctima de abuso
“El Papa pidió perdón a nombre de la Iglesia Universal. La Conferencia Episcopal de Chile no sabe pedir perdón”.

JOSÉ ANDRÉS MURILLO
Víctima de abuso
'Le pedimos al Papa directamente que no le tiemble la mano con aquellos que tienen que ser consideramos, no como 'cometedores' de un pecado sino de un crimen y de la corrupción más profunda que puede tener una sociedad”.

Cada mes de mayo se celebra la fiesta de la Guardia Suiza, que se encarga de proteger al Papa y al Vaticano. Este año Francisco se reunió con los 32 reclutas que acababan de llegar y con sus familias. El Papa les dio la bienvenida y les recordó las cualidades que deben demostrar. 

FRANCISCO
'Vivir con coherencia la fe católica; perseverar en la amistad con Jesús y en el amor a la Iglesia; ser alegres y diligentes en las grandes y en las pequeñas y humildes tareas diarias; valor y paciencia, generosidad y solidaridad con todos”.

Pocos días después, en una intensa ceremonia, los nuevos guardias juraron proteger al Papa. 

En mayo el Papa visitó dos comunidades católica ejemplares, Loppiano y Nomadelfia. 

Loppiano es una sede donde se da formación a personas del Movimiento de los Focolares, basado en la fraternidad universal. El Papa reflexionó con ellos sobre cómo mantener la espiritualidad ante los desafíos de hoy. 

FRANCISCO
“En las relaciones dentro de la comunidad hay que ser siempre sinceros, abiertos, francos, sin miedo ni pereza ni hipocresía. No, abiertos”.

Estuvo en Nomadelfia, una ciudad donde las personas comparten todo. Allí les animó a continuar la misión de su fundador. 

FRANCISCO
“Ante el sufrimiento de los niños huérfanos o marginados, Don Zeno comprendió que el único lenguaje que comprendían era el del amor”.

Más adelante, a mediados de mes el Papa convocó a los obispos de Chile para afrontar la crisis de los abusos. Fueron tres días de reuniones que produjeron un resultado sorprendente. 

MONS. JUAN IGNACIO GONZÁLEZ ERRÁZURIZ
Obispo de San Bernardo
“Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros'.

Además, el Papa concluyó el mes con una carta a los católicos chilenos en la que anunció que había nombrado dos enviados especiales para ayudar a reparar y curar a las víctimas de abusos. 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier