Rueda de prensa en vuelo de regreso de Abu Dabi: Declaración conjunta, Venezuela y más...

 | 
05/02/2019
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco respondió durante unos 45 minutos a las preguntas de los periodistas a bordo del avión papal. Como es habitual, hubo varios temas sobre la mesa pero antes el Papa quiso elogiar la acogida que ha recibido en los Emiratos Árabes Unidos, un país que definió como “abierto”. 

Para proseguir en el entendimiento con el mundo musulmán Francisco dejó claros varios puntos partiendo de la declaración que firmó el lunes con el gran imán de la universidad Al-Azhar.

DECLARACIÓN CONJUNTA

“Para mí solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra y el odio entre nosotros. Y si nosotros creyentes no somos capaces de darnos la mano, de abrazarnos y besarnos e ir a rezar, nuestra fe será derrotada. Este documento nace de la fe en Dios, que es padre de todos y padre de la Paz y condena la destrucción y el terrorismo”.

“Desde el punto de vista católico, el documento no se ha apartado ni un milímetro del Vaticano II. Lo he dicho allí alguna vez, nada. El documento se ha hecho según el espíritu del Vaticano II”.

“La sabiduría y la fidelidad son el camino que lleva a la construcción de la Paz porque la Paz es una obra de la sabiduría y de la fidelidad, fidelidad humana, fidelidad entre los pueblos. Yo he tenido la impresión de estar realmente entre auténticos sabios, tener a este consejo es una garantía para el gran imán. Quedé muy satisfecho”.

PERSECUCIÓN RELIGIOSA

“También el documento es condenatorio, condenatorio de la violencia y de algunos grupos que se consideran islámicos, de los que los sabios dicen que no es islam, y que persiguen a los cristianos”.

En cuanto a los asuntos internacionales primero el Papa habló de uno que afecta directamente a la región y otro que preocupa especialmente en América Latina.

YEMEN Y VENEZUELA

“Diría que hay una buena disposición a poner en marcha procesos de paz. Esta voluntad la he encontrado. Entre las cosas que cité sobre las situaciones bélicas usted ha mencionado la situación de Yemen. He encontrado buena voluntad para comenzar un proceso de paz”.

“Antes del viaje supe que llegaba por vía diplomática una carta de Maduro que todavía no he leído. Veremos que se puede hacer pero para que se haga una mediación es necesaria la voluntad de ambas partes. Tienen que ser ambas partes las que la soliciten”.

Francisco también respondió a una pregunta sobre los abusos sexuales, en este caso, los perpetrados contra religiosas.

ABUSOS SEXUALES

“Es un auténtico problema. voy más allá. El maltrato contra la mujer es un problema. Me atrevo a decir que la humanidad no ha madurado y considera a la mujer de segunda clase. Empecemos por aquí, por el problema cultural que llega hasta el feminicidio. Hay países donde el maltrato a la mujer llega hasta el feminicidio”.

“No puedo decir que “en mi casa esto no pasa”. Es verdad. ¿Se tiene que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad de hacerlo? Sí. Pero es un camino que viene de lejos. El Papa Benedicto tuvo el valor de disolver una congregación femenina donde había entrado esta esclavitud contra la mujer, incluso la esclavitud sexual por parte de los clérigos o fundadores. Muchas veces los fundadores quitan la libertad, vacían de la libertad a las hermanas y puede venir de esto. Sobre el Papa Benedicto querría subrayar que es un hombre que ha tenido el valor de hacer muchas cosas sobre esto”.

Con la visita a Emiratos Árabes Unidos el Papa termina su segundo viaje internacional de 2019. El próximo será a Marruecos, a finales de marzo.

Noticias relacionadas
1 2 3 61
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier