Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

¿Qué es la sinodalidad y por qué se habla tanto de ella?


Una de las profundas reformas del pontificado de Francisco es de naturaleza jurídica. Se trata de la 'Episcopalis Communio', la norma que regula el sínodo de obispos.

1.- ¿QUÉ ES EL SÍNODO?

Después del Concilio Vaticano II, para reforzar la relación fluida entre obispos y pontífice, Pablo VI creó el sínodo. El objetivo era favorecer el intercambio de impresiones sobre cuestiones pastorales concretas. La asamblea no debía confundirse con un debate político.

FRANCISCO
“El Sínodo no es un parlamento. Es un espacio protegido para que el Espíritu Santo pueda actuar”.

2.- ¿QUÉ HA CAMBIADO EL PAPA?

Cada Papa fue adaptando el funcionamiento del Sínodo a las necesidades del momento. En el caso de Francisco, ha decidido involucrar más al resto de bautizados y no solo a los obispos.

Por eso el Vaticano envió antes de cada asamblea un cuestionario a las diócesis. Con los resultados se realizó un informe que sirvió de guía a los participantes en el Sínodo. 

DARIO VITALI
Consultor, Secretaría General del Sínodo

“Él Papa pidió varias veces que se escuche y que escuchar sea un criterio fundamental en la vida de la Iglesia. . En una democracia lo que funciona en general es la opinión de la mayoría. En la Iglesia sinodal el principio que regula la vida de la Iglesia es el “sensus fidei”, es decir: la voz del Espíritu Santo que se manifiesta a través del pueblo formado por los bautizados”.

3.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL DOCUMENTO 'EPISCOPALIS COMMUNIO'?

Con el documento 'Episcopalis Communio' el Papa envió un mensaje a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos para que no olviden que la Iglesia no es solo la jerarquía sino todos los bautizados.  

PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz

“Jesucristo fundó la Iglesia y la entregó a los apóstoles. Esto podría llevar a pensar que la Iglesia tiene una estructura piramidal. Esto, como suele suceder, tiene algo de verdad y algo de incompleto, porque un obispo no es un monarca”.

De esta forma Francisco culmina el camino iniciado por sus predecesores para subrayar una dimensión esencial de la Iglesia: la sinodalidad.

El documento final del Sínodo sobre “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional” recuerda estas palabras de Francisco.

FRANCISCO
17 de octubre, 2015

“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

El documento señala que la sinodalidad es clave para el impulso misionero que necesita la Iglesia.

Sinodalidad significa literalmente caminar unidos, caminar juntos y supone un modo muy particular de entender las relaciones entre Papa, obispos y resto de bautizados. Fue una marca esencial de la Iglesia de los primeros tiempos.