Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Claves del Sínodo del Amazonia


El Papa ha convocado a 185 obispos, expertos y jefes indígenas, para el Sínodo del Amazonia. Se celebrará en el Vaticano entre el 6 y el 27 de octubre. 

TEMAS DEL SÍNODO DE LA AMAZONIA

Francisco convocó este sínodo hace dos años y adelantó sus temas:

FRANCISCO
Noviembre de 2017
“La finalidad de este encuentro será encontrar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un porvenir sereno, también a causa de la crisis de la Amazonía, pulmón de capital importancia de nuestro planeta”.

¿POR QUÉ LA AMAZONIA?

La Amazonia se extiende a lo largo de 8 millones de kilómetros cuadrados y 9 países. 

Arroja en el Atlántico un 20% del agua dulce del planeta, y alberga del 10 al 15% de la biodiversidad terrestre.

Es la segunda zona más vulnerable del planeta, después del Ártico. Hoy la deforestación es de entre el 15 y el 20%. Si se supera una deforestación del 40% o el umbral de 4ºC de calentamiento, el Amazonas no se recuperará. 

El Papa piensa que sus problemas tendrán repercusiones en todo el mundo.  

CARD. LORENZO BALDISSERI
Secretario General del Sínodo
“Cada comportamiento, positivo o negativo, que se adopte respecto al medio ambiente, tiene consecuencias inevitables también en el aspecto socio cultural y espiritual de los pueblos y de las personas individuales”.

EMERGENCIA HUMANA

En la cuenca del Amazonas viven unos 35 millones de personas. De ellos, 2,8 millones son indígenas. Pertenecen a 390 pueblos y suman 240 lenguas. Hay 137 pueblos indígenas viven en aislamiento voluntario. 

Los indígenas llevan allí siglos y consideran que su tierra es sagrada, porque allí están enterrados sus antepasados. 

Pero, no tienen ninguna protección jurídica, son considerados ciudadanos de segunda categoría. 

Sus territorios son entregados a multinacionales, que los explotan impunemente, y les obligan a trabajar a menudo en condiciones muy desfavorables. 

El Papa quiere combatir la globalización de la indiferencia y dar voz a quienes no la tienen. Propone dar a conocer la Amazonia para no quedar indiferentes al sufrimiento de sus habitantes.

EMERGENCIA ESPIRITUAL  

La Amazonia es una de las zonas más remotas cultural y geográficamente. 

Para que allí se consolide el cristianismo, hacen falta misioneros dispuestos a vivir en un entorno natural muy difícil, y con unas categorías culturales muy distintas. 

Se trata de apreciar sus tradiciones y su cultura, y transmitir la fe sin imponerles otros esquemas culturales. 

“NUEVOS MINISTERIOS”

El documento de trabajo hace propuestas muy originales:

1) Gobierno 

Pide que el gobierno de las comunidades cristianas sea rotatorio y no esté en manos sólo de obispos y sacerdotes. 

De este modo, también religiosos o laicos, hombres o mujeres, podrían guiar las comunidades. 

CARD. CLÁUDIO HUMMES
Relator General del Sínodo
“Muchas comunidades son dirigidas por una o varias mujeres. Están allí, y quieren que esto se les reconozca. 

“Que de alguna forma se institucionalice un poco el trabajo que hacen, para que su labor tenga más autoridad”. 

2) Sacramentos

Propone buscar modos de facilitar el acceso a los sacramentos. 

CARD. CLÁUDIO HUMMES
Relator General del Sínodo
“Hay falta de recursos humanos, sobre todo de ministros ordenados. Y por eso, entre el 70 y el 80% de las comunidades del interior del Amazonas brasileño tienen muy poca vida sacramental, aparte del bautismo y a veces del matrimonio”. 

El documento de trabajo pide a los obispos que recuperen el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que “respondía a sus necesidades creando los ministerios oportunos”. En concreto: 

- Estudiar si es posible “la ordenación sacerdotal de personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

- Identificar qué “ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer”, por su papel central en la Iglesia amazónica. Se trata de mayor presencia en la formación de los otros cristianos; y que sean consultadas y participen en las tomas de decisiones.

En paralelo, el sínodo analizará otras zonas con características similares al Amazonas, como la Cuenca del río Congo y áreas remotas de India, en las que la evangelización sí que ha tenido éxito a pesar de las dificultades.

Al final de las reuniones, los organizadores elaborarán un documento con propuestas. El 26 de octubre, las votarán una a una, y las entregarán al Papa que decidirá si aplicarlas o no.  

NOTICIA COMPLETA: aquí