Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Papa al Sínodo: Me dio pena escuchar burlas contra indígena con plumas en San Pedro


Antes de comenzar los trabajos del sínodo, los participantes y el Papa se reunieron a primera hora de la mañana para rezar junto a la tumba de San Pedro. 

En recuerdo del pescador de Galilea, llevaban unas redes, y una canoa. 

Cantaron en latín...

Pero también cantos en lenguas indígenas. 

Y en procesión, llevando los rostros de misioneros y misioneras mártires fallecidos en el Amazonas, fueron hasta el aula del Sínodo. 

Allí el Papa tuvo un discurso, que preparó personalmente. Les pidió que no miren al Amazonas como estrategas, sino como discípulos de Jesús y como misioneros. 

FRANCISCO
No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social, o de custodia de culturas de tipo museos, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario: deforestación, uniformación, explotación. Ellos también hacen programas que no respetan la poesía, me permito la palabra, la realidad de los pueblos, que es soberana.

El Papa dijo que la Iglesia no puede pretender “disciplinar” o “domesticar” la cultura de los pueblos indígenas. Por eso, pidió que se les mire con respeto. 

FRANCISCO
Ayer me dio mucha pena escuchar, aquí dentro, un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Decidme, ¿qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el tricornio que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?

Francisco recordó que se trata de un evento eclesial, no de una búsqueda de mayorías para sacar adelante las propias ideas. 

FRANCISCO
Esto configuraría una Iglesia congregacionalista. Si pretendemos buscar por medio de las encuestas quién tiene mayoría. O una Iglesia sensacionalista, tan lejana, tan distante de nuestra Santa Madre la Iglesia católica. O como le gustaba decir a San Ignacio, nuestra Santa Madre la Iglesia jerárquica.

Luego, el secretario general explicó qué tareas han realizado en los últimos dos años para preparar estas reuniones. 

Además, resumió el mecanismo de estos días de trabajos. 

El cardenal Claudio Hummes también se ocupó de resumir el documento de trabajo, que guiará las conversaciones. 

Recordó algunos puntos de este texto, que resume la labor de la Iglesia en la Amazonia, denuncia que los intereses de empresas extractoras amenazan la supervivencia de poblaciones indígenas y del ecosistema; y lamenta la ausencia de la Eucaristía y en la mayoría de las zonas. 

CARD. CLÁUDIO HUMMES
Relator General del Sínodo
“Reafirmado el gran valor del carisma del celibato en la Iglesia, eso no se toca, ante la gran necesidad, la inmensa mayoría de las comunidades católicas de Amazonia, solicitaron que se abra camino a la ordenación sacerdotal de hombres casados que en ellas habitan”.

También el documento dice que como hay muchas mujeres al frente de comunidades amazónicas, su servicio debería ser reconocido creando algún tipo de ministerio para ellas.

Al concluir, el Papa le dio la mano con un gesto de cercanía para agradecerle su trabajo. 

Javier Martínez-Brocal