Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Sínodo estudia propuesta de instaurar rito especial en Amazonía


En el Sínodo también se está estudiando la posibilidad de instituir un nuevo rito para la región de la Amazonía.

La idea es que las ceremonias religiosas tengan un lenguaje ritual que entiendan las culturas indígenas, manteniendo la esencia del cristianismo.

Para el prefecto de la Congregación para el Clero la cuestión no es sencilla. Opina que debe estudiarse a fondo.

CARD. BENIAMINO STELLA
Prefecto, Congregación para el Clero
Me ha parecido normal que este tema saliera durante el Sínodo aunque he de reconocer que también pensé esto: la Amazonía es una realidad pluriétnica, plurilingüística, hay centenares de etnias, decenas de idiomas... Además dentro de un rito hay aspectos litúrgicos, disciplinares, teológicos, por lo que hay mucho de lo que hablar. Creo que hay que analizar, profundizar y también tomarse un poco de tiempo porque los ritos expresan una historia, una espiritualidad y unas expectativas. Si en el documento final se hace alusión a esto habrá que retomarlo luego y trabajarlo mucho.

DELIO SITICONATZI CAMAITERI
Miembro del pueblo Ashaninca (Perú)
Para ustedes les veo que no les cuadra la idea de nosotros como indígenas. Les veo preocupados, dudosos frente a esta realidad que nosotros buscamos como indígenas. No endurezcan el corazón, “ensuavicen” el corazón. Es a lo que nos invita Jesús. Que nosotros vivamos juntos, creamos en un solo Dios. Al finalizar todo, estaremos unidos, y eso es lo que nosotros deseamos como indígenas ¿Tenemos nuestros ritos? Sí, tenemos nuestros ritos. Pero en ese rito debe incorporarse el centro que es Jesucristo. No hay otra cosa que discutir en este tema. El centro que nos une ahora en este sínodo es Jesucristo.

El domingo Francisco clausurará el Sínodo y hay expectación por saber qué reflejará el documento final. 

Será una lista de propuestas. Lo habitual es que el Papa se base en ellas para redactar una exhortación apostólica. Esta podría tardar varios meses en publicarse.

Javier Romero