Obispo de Perú: Establecer un rito amazónico sería una tarea para muy largo plazo

 | 
29/10/2019
Descargar documento
Compartir

Una de las propuestas del Sínodo es posibilidad de instituir un nuevo rito: el Amazónico. Rafael Escudero, que participó en la asamblea, explica que se trata de una idea general y que ahora hay que estudiar si se dan las condiciones para instituirlo.

MONS. RAFAEL ESCUDERO
Prelado de Moyobamba (Perú)
Creo que sería una tarea para muy largo plazo. Un rito litúrgico no es solo hacer algunas adaptaciones a la liturgia de la Iglesia sino que lleva consigo también, como se da en las Iglesias Orientales, un derecho canónico propio, unas tradiciones...

Rafael Escudero es el obispo de Moyobamba, una prelatura territorial del Perú grande como Suiza y con cerca de un millón de habitantes.

Explica que ahí conviven indígenas andinos y amazónicos y que la relación no es sencilla. Los andinos llegaron a la región empujados por el hambre. Son emigrantes. En la zona encontraron terrenos fértiles para cultivar y se asentaron. Ahora son el 75% de la población. Sin embargo, monseñor Escudero explica que para cultivar acostumbran a deforestar la selva. Se trata de una destrucción de la naturaleza llevada a cabo por la necesidad.

MONS. RAFAEL ESCUDERO
Prelado de Moyobamba
Nosotros desde la Iglesia intentamos atender a todos. A los amazónicos y a los andinos que han venido y que son mayoría, que han ido formando pueblos, incluso han construido ciudades nuevas.

Explica que la región del Moyobamba es una región pobre. La sanidad y la educación son precarias y además hay una gran inestabilidad familiar.

Por eso sus mayores esfuerzos como obispo están centrados en potenciar la pastoral familiar y juvenil.

MONS. RAFAEL ESCUDERO
Prelado de Moyobamba
Optamos por una pastoral familiar y una pastoral juvenil, también. Porque estamos convencidos que desde una pastoral familiar fuerte y una pastoral juvenil auténtica de ahí también saldrán vocaciones a la vida consagrada, a la vida religiosa, al sacerdocio.

Señala que el Sínodo no ha significado solo una ocasión para hablar de los problemas de la Amazonia. También ha servido mucho para fomentar el intercambio de experiencias, la comunión entre obispos y sentirse Iglesia.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier