Museo de la Radio en el Vaticano custodia los inicios de la historia de la radio

 | 
31/10/2019
Descargar documento
Compartir

 Puedes ver el reportaje completo en Rome Reports Premium   

 https://www.romereportsespanol.tv/el-vaticano-por-dentro/videos/museo-de-la-radio-en-el-vaticano-custodia-los-inicios-de-la-historia-de-la-radio 

El museo más conocido del Vaticano es este... 

Pero lo que no mucha gente sabe es que hay otro museo dentro de los muros vaticanos, el Museo de la Radio Vaticana.

Este lugar fue diseñado en 1929 por Guglielmo Marconi para que la voz del Papa Pío XI llegara a cualquier rincón del planeta. Una historia que sigue viva en estos objetos cuidados con esmero por el personal de la Radio Vaticana.

Giorgio Patassini se ocupa de conservar esta memoria a través de piezas únicas como este micrófono utilizado por Pío XI en su primer mensaje radiofónico.

Esta es una de las joyas de este museo que también alberga muchas otras piezas únicas.

GIORGIO PATASSINI
Colaborador Radio Vaticana
“A mi izquierda encontramos algunos transmisores de Radio Vaticana de Guglielmo Marconi; y algunos teléfonos a mi derecha. Para Marconi fue importante porque funcionó durante toda la Segunda Guerra Mundial y sirvió también para enviar mensajes a quienes necesitaban localizar a sus familiares'.

Estas búsquedas se realizaron a través de un programa que ayudó a encontrar personas que se habían perdido durante la guerra. La Radio Vaticana informaba si alguien estaba en la India o en Estados Unidos.

Mientras que otras estaciones alrededor del mundo fueron silenciadas durante la Guerra Fría o la II Guerra Mundial, la voz del Vaticano continuó activa, pues era independiente.

Al inicio, Radio Vaticana transmitía en inglés, español, italiano y francés. Aunque Marconi trabajó principalmente en italiano e inglés, y realizó muchos experimentos para aumentar las capacidades de radio.

Un ejemplo fue su intento de ver cómo se podía transmitir una señal telegráfica.

GIORGIO PATASSINI
Colaborador Radio Vaticana
“Su idea principal era equipar esta máquina con una antena para eliminar la necesidad de un cable. Lo consiguió en 1895. El primer experimento se completó haciendo que sonara un timbre a 4 km de distancia. Como respuestas, su hermano disparó con un rifle. Así entendió que había sonado y que el experimento salió bien. A partir de esta fecha, comenzaron las transmisiones de radio y telegrafía”.

Guglielmo Marconi había creado el primer sistema comercial de telegrafía inalámbrica de transmisión de radio, a través de ondas hertzianas. Sin embargo, ocurrió un cambio.

GIORGIO PATASSINI
Colaborador Radio Vaticana
“Después de la I Guerra Mundial, se realizaron experimentos para transmitir mensajes de audio. En ese punto, en lugar de ser bidireccional, entre un receptor y un transmisor; se volvió unidireccional. Entonces, la señal podría lanzarse dependiendo de ciertas direcciones y formas. Quien tuviera un aparato receptor podía escucharla, por lo que ya no tenía que ser bidireccional”.

Esto se pudo hacer gracias a enormes antenas, posicionadas de acuerdo con el rango de frecuencias que la estación de radio estaba usando. 

Más adelante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra coordinó las frecuencias, de modo que cada radio tuviera la suya. Radio Vaticana fue una de ellas. 

Con los años, la antena de Radio Vaticana se ha cambiado para adaptarse e incluir diferentes países y frecuencias más largas.

GIORGIO PATASSINI
Colaborador Radio Vaticana
“Obviamente, la era comenzó con ondas cortas, luego la transmisión cambió gracias a nuevas tecnologías. Tuvimos la frecuencia modulada, la transmisión por satélite y, por supuesto, Internet, donde ahora transmitimos la mayor parte”.

Giorgio Patassini dice que este museo sirve para ayudar a recordar lo lejos que ha llegado la radio. Y para mantener vivo el legado de Marconi para que las futuras generaciones conozcan el largo camino que ha recorrido hasta hoy.

Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier