Claves: ¿Quiénes son los ortodoxos y por qué se produjo el cisma?

 | 
23/01/2020
Descargar documento
Compartir

 Noticia exclusiva para suscriptores de Rome Reports Premium:  

 https://www.romereportsespanol.tv/analisis-claves/videos/claves-quienes-son-los-ortodoxos-y-por-que-se-produjo-el-cisma 

-----------------------------------------

-----------------------------------------

-----------------------------------------

Roma y Bizancio eran las sedes predominantes del cristianismo del primer milenio. Sin embargo lo que empezó siendo una relación de hermandad se terminó convirtiendo en una disputa por la supremacía que concluyó con la ruptura del año 1.054.

PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“La Europa Occidental mirada desde Bizancio era un mundo caótico. La ciudad de Roma tenía menos de 20.000 habitantes. Bizancio, en cambio, era la cuna de la cultura”.

NIKOS TZOITIS
Asesor del Patriarcado Ecuménico en Roma
“Los historiadores dicen que en el Imperio Bizantino se iba al panadero y se discutía de teología. La fractura no fue por una cuestión doctrinal o de herejía. Fue consecuencia de una incompatibilidad cultural entre los dos”.

1.- AÑO 1.054: SEPARACIÓN INSTITUCIONAL

La gota que colmó el baso fue una cuestión de competencias: eran los años de la evangelización de los búlgaros y había disputas entre Oriente y Occidente sobre en qué jurisdicción caían los nuevos cristianos convertidos.

PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Para lograr aclarar esa disputa, de Roma enviaron a una persona que realmente era muy poco diplomática y al no ponerse de acuerdo con el patriarca de Bizancio, lo excomulga. Entonces el patriarca de Constantinopla reunió el sínodo y a su vez excomulgó al obispo de Roma”

2.- AÑO 1.204: SEPARACIÓN TOTAL

Este episodio supuso una separación institucional. A nivel social la separación llegaría 150 años después a causa de la cuarta cruzada. Se suponía que el objetivo era liberar Tierra Santa de los musulmanes. Sin embargo, durante el camino, los venecianos saquearon Constantinopla, con quien competía por la hegemonía en el Mediterráneo.

NIKOS TZOITIS
Asesor del Patriarcado Ecuménico en Roma
“El verdadero cisma entre Roma y Constantinopla fue en el año 1.204 y no en 1.054. Y la causa fue totalmente política. Los venecianos hicieron algo que se repite hoy en día. Se definieron primero venecianos y después cristianos. Metieron la fe en el cajón del escritorio”.

3.- EL PRIMADO DE PEDRO

Aunque la separación no fue por motivos doctrinales, el cisma sí que reforzó diferencias en el modo de entender el rol del sucesor de San Pedro de cara a los obispos. En Occidente, hasta el Concilio Vaticano II, su figura fue adquiriendo el estatus de un monarca. En cambio, en Oriente la Iglesia ha sido más colegial aunque atada a los poderes civiles.

PHILIP GOYRET
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Ahora estamos dando un paso más porque nos damos cuenta, empezamos a captar más profundamente la estructura sinodal de la Iglesia. Algo que en cambio en Oriente ya se venía viviendo desde hace muchos siglos”.

NIKOS TZOITIS
Asesor del Patriarcado Ecuménico en Roma
“El obispo de Roma, ¿qué función tiene? El mundo ortodoxo invoca el concepto de sinodalidad. Y el Papa Francisco dice que hay que redescubrir esta idea porque es esencial en la Iglesia”.

De hecho Nikos Tzoitis recuerda que Francisco, cuando fue elegido, se presentó como obispo de Roma antes que Papa.

“Sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma...”.

Este gesto significó mucho para la Iglesia ortodoxa. Tanto es así que el Patriarca Ecuménico de Constantinopla decidió participar en la Misa de Inicio de Pontificado. Ninguno de sus predecesores desde la separación del 1054 lo había hecho.

Francisco y el Patriarca Ecuménico se han visto en numerosas ocasiones. El próximo gran paso que podrían dar juntos será celebrar en 2025 los 17 siglos del primer concilio ecuménico. La idea sería invitar a todos los líderes cristianos para participar en él y enviar al mundo un rotundo mensaje: la reconciliación es posible.

4.- CUÁNTOS ORTODOXOS HAY EN EL MUNDO

Hay entre 200 y 300 millones de cristianos ortodoxos repartidos por el mundo en 15 Iglesias ortodoxas. La más importante es Constantinopla, según el protocolo. Pero la más numerosa e influyente es la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Javier Romero

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier