Los 7 puntos clave de “Querida Amazonia”

 | 
12/02/2020
Descargar documento
Compartir

Además de resolver la cuestión del celibato sacerdotal sin abrir la puerta a la ordenación de hombres casados, la exhortación “Querida Amazonia” recoge muchos otros temas fundamentales para la región y para toda la Iglesia.

1. No dejar de anunciar el Evangelio

El Papa insiste en que los sacramentos deben ser accesibles y lamenta que la presencia de la Iglesia en región no sea suficiente. Por ello, invita a reforzar el papel de los laicos antes que impulsar el sacerdocio de hombres casados o clericalizar el papel de la mujer con el diaconado femenino.  

CARD. MICHAEL CZERNY
“La respuesta del sínodo y de la exhortación apostólica es ver la gama de posibilidades, la gama de potencialidades que hasta ahora no hemos aprovechado y, sobre todo, estimular a los obipos a mandar misioneros a la región, fomentar la formación de diáconos y favorecer el desarrollo de otros ministerios que hacen mas resenta la Iglesia entre los pueblos, también en las regiones más remotas”.

“Querida Amazonia” subraya que los pueblos del Amazonas tienen derecho a que se les anuncie el Evangelio. Dice que de no hacerlo, “cada estructura eclesial se convertirá en una ONG más”.

2. Inculturación

Francisco es claro y pide no calificar como “superstición o paganismo algunas expresiones religiosas que surgen espontáneamente de la vida de los pueblos”. Dice que “es posible recoger de un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría”. 

3. No colonizar la Amazonia

Pide evitar colonizar culturalmente la región “sino ayudar a que ella misma saque lo mejor de sí”. Por eso, insiste en no caer en estereotipos y “evitar generalizaciones injustas, discursos simplistas o conclusiones hechas solo a partir de nuestras propias estructuras mentales y experiencias”. 

MAURICIO LÓPEZ
Secretario ejecutivo REPAM
Una primera cosa es desfolclorizar. Hay toda una idea de los pueblos originarios como si hubieran permanecido sin cambio ninguno desde siglos atrás. Son comunidades vivas, activas, que tienen propuestas propias”.

Por otro lado, el Papa invita a estos pueblos a protegerse de una invasión cultural, pero sin caer en “un indigenísimo completamente cerrado” “que se niegue a toda forma de mestizaje”.

4. Protección normativa

Califica de “injusticia y crimen” las iniciativas, “nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación”. 

SHETA MARUBO
“¿Todavía quieren hacerse con más tierra? Teníamos mucha, pero ahora tenemos poca y todavía quieren quitarnos más. Nos quieren quitar la tierra y matarnos”.

DOMINIK SZKATULA
Misionera laica
“Los gobiernos de turno del Perú consideran a estas poblaciones como mal necesario, como poblaciones de segunda categoría, abandonadas en un territorio que hay que explotar, para ellos son gente que no está preparada, que no es hábil”.

Por eso, pide una normativa que ponga “límites y asegure la protección de los ecosistemas” de la codicia de “los enormes intereses económicos internacionales”. Dice que la solución no pasa por la “internacionalización de la Amazonia”.

5. Cambio en el modelo de consumo

A nivel individual, el Papa propone a todos un cambio en el estilo de vida y en los modelos de consumo. Invita a aprender de los pueblos indígenas “a contemplar” porque, en muchas ocasiones, está atrofiado “el sentido estético y contemplativo que Dios puso en nosotros”.

6. Cuidado del ecosistema

“Querida Amazonia” recuerda que cuidar de los pueblos amazónicos no se puede separar del cuidado de su ecosistema. Advierte que, de seguir por este camino, se destruirá “la vida y la hermosura” de la Amazonia, “aunque muchos quieran seguir creyendo que no pasa nada”. Francisco invita a escuchar la sabiduría indígena que “inspira el cuidado y el respeto por la creación, prohibiendo su abuso”.

7. Control de las inversiones de la Iglesia

El Papa desea que la Iglesia esté a la vanguardia de la custodia de los valores y estilo de vida amazónicos. Y quiere que lo haga con total transparencia. Por eso pide “prestar una especial atención a la procedencia de donaciones” así como “a las inversiones realizadas por las instituciones cristianas”.

Ángeles Conde

Noticias relacionadas
1 2 3 61
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier