Coronavirus en la Amazonia: “Estamos ante un potencial genocidio”

 | 
10/05/2020
Descargar documento
Compartir

Si bien la pandemia del coronavirus se agrava en las principales ciudades del mundo, su efecto en las regiones más remotas puede ser catastrófico. Como por ejemplo en la Amazonia, donde las iniciativas impulsadas por la Iglesia son vitales para el acompañamiento de las minorías indígenas.

MAURICIO LÓPEZ
Secretario General, REPAM
“Esta situación extrema y drástica ayuda a entender la vivencia cotidiana de estas poblaciones. Y nos invita, como ahora está sucediendo también en regiones de Europa, Norteamérica a buscar nuevos caminos. El sínodo lo que invitaba era a buscar nuevos caminos, no decía sustituir caminos, además de los que ya existen para, una Iglesia mucho más encarnada”.

Mauricio López es Secretario General de la Red Eclesial Panamazónica. Dice que la crisis por el coronavirus se agrava en los países amazónicos como Ecuador, que es el más afectado de la región por la pandemia, pero también Venezuela y Brasil, en este último las imágenes de fosas comunes para enterrar a enfermos de coronavirus en Manaos son verdaderamente desgarradoras.

MAURICIO LÓPEZ
Secretario General, REPAM
“Los pueblos indígenas son especialmente vulnerables a estas situaciones ya que su memoria inmunológica es muy corta. Muchas de estas comunidades, hay que entender son de reciente contacto y están mucho más vulnerable a esta situaciones. Además de la situación evidente de una absoluta falta en materia de infraestructura sanitaria, de acompañamiento”.

Se trata de comunidades que en pleno Siglo XXI no tienen acceso a agua potable, lo que dificulta poder tener un mínimo de medidas básicas de higiene para evitar la propagación del coronavirus.

MAURICIO LÓPEZ
Secretario General, REPAM
“Hay un potencial genocidio. Ellos dicen que además de la situación de fragilidad, de desigualdad, siendo los territorios de donde más se extraen riquezas para el sustento de todos nuestros Estados y países amazónicos, la situación de desigualdad los pone en una mayor vulnerabilidad”.

El Papa Francisco ha dicho que:

“El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación”. (Encíclica Laudato si' nº36)

MAURICIO LÓPEZ
Secretario General, REPAM
“Lo que el Papa en la Encíclica Laudato si' ha venido denunciando también se relaciona con con nuestra mayor vulnerabilidad frente a las pandemias. No es que se produce la pandemia por la degradación del medio ambiente. Es que la pandemia impacta con mayor fuerza, o la epidemia se convierte en pandemia al no existir un equilibrio en el ecosistema”.

Equilibrio que va de la mano al mensaje que el Papa Francisco dio durante la bendición extraordinaria ante la pandemia. Es el momento “de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es”.

Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier