Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información política de cookies.

Rome Reports

Usted está usando un navegador desactualizado

Con el fin de ofrecer la mayor experiencia a nuestros visitantes utilizamos técnicas de vanguardia en desarrollo web que requieren un navegador moderno. Para poder visualizar esta página, usa Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer 11 o superior.

Tres puntos clave de Laudato si', que cumple cinco años


La encíclica Laudato si' del Papa Francisco cumple cinco años. Por eso, el Vaticano ha previsto una larga serie de eventos que durará un año.

El objetivo es dar a conocer la encíclica y buscar modos de llevarla a la práctica. 

TOMÁS INSUA
Movimiento Católico Mundial por el Clima
"(Laudato si') sigue la estructura pedagógica católica de “Ver, juzgar y actuar”. El primer capítulo invita a tomar conciencia de la crisis de nuestra 'casa común', del grito de la Tierra y de los pobres; a reconocer y abrazar el consenso científico sobre la crisis ecológica".

Para Tomás Insúa, que dirige el Movimiento Católico Mundial por el Clima, esta crisis afecta hoy sobre todo a los pobres. Pero también las futuras generaciones tendrán que pagar las consecuencias de nuestras acciones de hoy. 

TOMÁS INSUA
Movimiento Católico Mundial por el Clima
“El segundo gran punto de Laudato si' es profundizar en la comprensión de las causas de esta crisis. ¿Por qué llegamos al punto de devastar el mismo planeta que sostiene la vida?

Laudato si' explica que el hombre no ha seguido el “mandato del Génesis” de cuidar la 'casa común' como un regalo de Dios. En su lugar, lo ha explotado, usándolo para su propio beneficio.

TOMÁS INSUA
Movimiento Católico Mundial por el Clima
“Un último punto importante es la acción. Se trata de que de una vez por todas veamos el problema, entendamos las causas de fondo y actuemos. Que nos involucremos en transformar la sociedad, la Iglesia, y nosotros tanto individual como comunitariamente."

La encíclica incluye una llamada a la conversión ecológica, de la que habló Juan Pablo II en 2001. 

En Laudato si', Francisco se apoya en esta idea, e invita a reconocer la crisis ecológica, a entender las causas y a transformar los corazones y la sociedad. 

Para impulsar este cambio, el 24 de mayo se llevará a cabo un día especial de oración en todo el mundo.

Melissa Butz

Traducción: Daniel Díaz Vizzi