La natalidad se hunde en Italia por culpa del miedo, según socióloga

 | 
06/08/2020
Descargar documento
Compartir

En Italia la tasa de natalidad ha caído en picada durante décadas, pero acaba de alcanzar su punto más bajo desde 1861, año de la unificación del país.

Según el informe anual del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 hubo 420.170 nacimientos, 4,5% menos que en 2018. Mientras que la tasa de mortalidad sigue aumentando.

DONATELLA PACELLI
Socióloga, Universidad LUMSA (Roma)
'Tenemos fenómenos culturales, que el mundo occidental está enfrentando. ¿Por qué la tasa de natalidad de Italia, entre todos los países occidentales 'desarrollados' es tan baja? Una explicación cultural por sí sola no es suficiente. El problema está en la economía y en la política pública'.

Donatella Pacelli, una socióloga que estudia las tendencias familiares, explica que parte del problema es la falta de apoyo gubernamental, tanto para las madres como para las familias. Pero el principal factor es el miedo.

DONATELLA PACELLI
Socióloga, Universidad LUMSA (Roma)
“Nuestra investigación sobre la juventud sugiere que no descartan tener una familia, pero existe el miedo a un futuro incierto desde el punto de vista laboral. Así que desde el punto de vista económico, no ven una garantía para educar a los hijos. Creo que esto hará que la tasa de nacimientos caiga aún más”.

Por eso afirma que durante la cuarentena en Italia la mayor parte de la preocupación no fue evitar el virus. Dice que fue la incertidumbre de lo que vendría y la falta de recursos para mantener el nivel social.

DONATELLA PACELLI
Socióloga, Universidad LUMSA (Roma)
“Durante la pandemia, muchos imaginaron que habría un crecimiento en la tasa de natalidad. Todos en casa, juntos, tal vez haya más niños, pero desafortunadamente, no”.

Italia está tratando de reducir esta tendencia. En junio de 2020, el país aprobó la 'Ley de la familia', que ofrecerá ayuda financiera para cada hijo y ayudará a los padres a mantener el equilibrio entre familia y vida laboral. La ley entrará en vigor en enero de 2021. El tiempo dirá si consigue cambiar esta tendencia negativa.
 

Melissa Butz
Traducción: Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier