Carballo: El Papa propondrá con nueva encíclica “regresar” a San Francisco de Asís

 | 
16/09/2020
Descargar documento
Compartir

Nuevamente el Papa Francisco toma el nombre de una frase de San Francisco de Asís para titular una encíclica. En este caso “Todos hermanos” se inspira en el título de los escritos del santo.

'Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas'. (Admoniciones, 6, 1: FF 155) 

FRANCISCO
14 de mayo, 2020
“San Francisco de Asís decía: “Todos hermanos”. Por eso, hombres y mujeres de todas las confesiones religiosas, nos unimos hoy en la oración y la penitencia para pedir la gracia de la curación de esta pandemia”.

ACTUALIDAD DEL MENSAJE DE SAN FRANCISCO

En medio de la pandemia, el Papa envía un mensaje sobre la fraternidad y la amistad social que precisamente firmará ante la tumba de San Francisco.

JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, OFM
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada
“La Iglesia, el mundo, necesita otros Franciscos. Y esos Francisco podemos ser y debemos ser todos los creyentes en Cristo, todos los católicos principalmente. La encíclica va a todo el mundo y tendrá resonancia global, pero en primer lugar para los católicos y yo diría aún en primer lugar para los franciscanos”.

VOLVER A LAS RAÍCES DEL CRISTIANISMO

La fraternidad no solo es la identidad de la vocación franciscana, es la identidad del cristiano, explica monseñor José Rodríguez Carballo. Dice que la fraternidad es un servicio constante hacía el otro y que lleva a las raíces del cristianismo.

JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, OFM
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada
“Yo digo siempre que la regla de San Franciscopodría terminar con la primera frase del capitulo primero cuando dice que la regla y vida de los hermanos menores es observar y vivir el evangelio. Con eso está dicho todo. Yo creo que el Papa vuelva a Asís y firme allí la carta encíclica nos está recordando que hay que volver al evangelio, como lo hizo Francisco”.

DESPERTAR Y REACCIONAR

Para el antiguo superior de la Orden de los Franciscanos Menores, la invitación del Papa a vivir la fraternidad en medio de las actuales dificultades es la piedra de toque para construir la sociedad post-pandemia. Un aspecto que pasa por revisar el virus de la indiferencia ante las desigualdades sociales.

JOSÉ RODRÍGUEZ CARBALLO, OFM
Secretario, Congregación Institutos de Vida Consagrada
“Una vez más hemos podido constatar y espero que no estemos ciegos ante esa realidad que todos somos iguales. Ante el virus no ha habido ni ricos ni pobres, ni letrados ni ignorantes, el virus nos iguala a todos. Pero yo espero que nosotros reaccionemos en positivo, y si nos ha igualado a todos en lo negativo que nosotros trabajemos por la fraternidad universal”.

Sociedad, ecología, economía, espiritualidad, justicia social. Son algunos aspectos que probablemente el Papa abordará en su nueva encíclica, cuyo centro será, sin duda, la dignidad de la persona.

Lo que se podría resumir en volver a lo esencial, en lo que verdaderamente importa para una sociedad con los pies en la tierra.

Daniel Díaz Vizzi

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier