Cinco años del viaje del Papa a Cuba para impulsar reconciliación con EE.UU.

 | 
17/09/2020
Descargar documento
Compartir

En diciembre de 2014, Barack Obama y Raúl Castro decidieron retomar las relaciones diplomáticas, y dieron las gracias al Papa Francisco por su ayuda para el deshielo entre ambos países. 

Por eso, en septiembre de 2015, Francisco emprendió un simbólico viaje a Cuba y EE.UU., para impulsar el proceso. Así lo explicó a los periodistas durante el vuelo hacia La Habana.

FRANCISCO
“Os agradezco todo aquello que hacéis en vuestro trabajo, por hacer puentes, pequeños puentes, pequeños. Pero con un pequeño puente, con otro, con otro y con otro se hace el gran puente de la paz. Buen viaje, buen trabajo y rezad por mí. Gracias”.

En Cuba, a pie de pista lo saludó Raúl Castro, que confirmó que no todas las cuestiones estaban resueltas. 

RAÚL CASTRO
Presidente de Cuba
“El bloqueo que provoca daños humanos y privaciones a la familia cubana es cruel, inmoral e ilegal. Debe cesar. El territorio que ocupa la base naval en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba. Otros asuntos deben ser también dirimidos”.

FRANCISCO
“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.

En La Habana, cientos de miles de personas asistieron a la Misa del Papa en la Plaza de la Revolución.

Cuando concluyó la ceremonia, el Papa visitó en privado a Fidel Castro en su propia casa. 

El encuentro con Raúl Castro fue en la sede oficial. Y antes de despedir a la prensa, el Papa quiso darle las gracias por el induto de 3.500 prisioneros. 

“Yo le quiero agradecer la calidez de la recepción. FLASH. También le agradezco los indultos”. 

Como recuerdo de la reunión, Castro le regaló un Crucifijo hecho con remos de balseros cubanos que trataron de alcanzar las costas de Estados Unidos. 

En La Habana, el Papa se reunió con jóvenes para hablarles del futuro. 

FRANCISCO
“Ábrete, ábrete y sueña. Sueña que el mundo con vos puede ser distinto. Sueña que si pones lo mejor de vos vas a ayudar a que este mundo sea distinto. No se olviden.”

En Santiago de Cuba, en el santuario de la patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, recordó a las abuelas y madres cubanas que mantuvieron la fe del pueblo a lo largo de los años de represión.

FRANCISCO
“Mantuvieron abierta una rendija pequeña como un grano de mostaza por donde el Espíritu Santo seguía acompañando el palpitar de este pueblo”.

Esa misma mañana, Raúl Castro lo despidió personalmente en el aeropuerto de Santiago. 

Los dos líderes conversaron mientras caminaban hacia el avión, y al pie de la escalerilla se dieron la mano por última vez.

Desde allí simbólicamente Francisco partió rumbo a Washington. 

JMB

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier