El Papa pide a la comunidad internacional abordar la crisis humanitaria en Irak y Siria. Lo hace en un vídeomensaje a una reunión virtual organizada por el Vaticano sobre esta tragedia.
En su mensaje, recuerda a las millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de los horrores de la guerra y la persecución.
FRANCISCO
'Particularmente recuerdo a los cristianos obligados a abandonar los lugares donde nacieron y se criaron, donde su fe se desarrolló y enriqueció'.
En su mensaje, el Papa llama a la comunidad internacional a que trabaje junta para hacer todo lo posible para promover el regreso de las personas desplazadas a sus hogares.
FRANCISCO
'Hago un llamado a la comunidad internacional, para que se haga todo lo posible para facilitar este retorno, garantizando las condiciones de seguridad y las condiciones económicas necesarias para que esto ocurra. Cada gesto, cada esfuerzo en esta dirección es precioso'.
El Papa destaca la importancia del trabajo que ya está llevando a cabo la Iglesia para promover esta misión.
FRANCISCO
'La Iglesia no es una ONG. Nuestra acción caritativa debe estar inspirada desde y al Evangelio. Estas formas de ayuda deben ser un signo tangible de la caridad de una Iglesia local que ayuda a otra Iglesia que está sufriendo, a través de los maravillosos medios que son los organismos católicos de ayuda humanitaria y desarrollo'.
En esta reunión participaron representantes de unas 50 ONGs católicas; obispos de Siria e Irak, representantes de instituciones religiosas y congregaciones que trabajan en la zona y países vecinos y nuncios apostólicos de la región.
El encuentro se centró en cómo mejorar la ayuda a las poblaciones de Oriente Medio afectadas por la actual pandemia y la terrible crisis humanitaria en la región.
CT
Traducción: Daniel Díaz Vizzi