En 2022 se celebrará el cuarto centenario de la canonización de 4 españoles. Se trata de Santa Teresa de Ávila, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Isidro Labrador.
Por eso el obispo de Ávila ha ido a Roma, para pedirle al Papa que viaje a su tierra aprovechando la ocasión.
MONS. JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO
Obispo de Ávila
“Con lo cual hemos dicho al Papa que tiene un poker de españoles y dos de la Compañía, su fundador. El papa lo ha acogido..., se ríe y nos ha dicho que está abierto pero que su opción preferencial son los países pequeños, los más empobrecidos”.
Para el obispo ya es importante que el Papa haya acogido a la delegación de Ávila para recibir la invitación.
Saben que aunque falte un año para el cuarto centenario, es difícil que Francisco vaya a España tanto por la pandemia como porque no es un país de periferia.
MONS. JOSÉ MARÍA GIL TAMAYO
Obispo de Ávila
“El Papa despeja bien, la afición futbolística del Papa... despeja bien. Y despeja con gracia. Hace buen regateo. Yo creo que encajará pero también hemos visto las dificultades de la pandemia y la dificultad de los movimientos en viajes, y lo que supone también concentración de muchas personas”.
Por el momento el Papa solo ha confirmado un viaje. Será en marzo de 2021 y visitará Irak.
La pandemia le ha obligado a cancelar un viaje a Malta y otro a Hungría; y a aplazar grandes citas como la JMJ de Lisboa y el Encuentro Mundial de las Familias de Roma.
Javier Romero