La reforma económica de Francisco y el rol de la Unión Europea en la transparencia

 | 
16/03/2021
Descargar documento
Compartir

El resultado de estos 8 años de pontificado a nivel financiero es el siguiente: un órgano, la Secretaría para la Economía que se encarga de supervisar todos los balances de las decenas de departamentos del Vaticano. Hasta ahora cada uno funcionaban por libre.

CRISTIAN MENDOZA
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“Vamos a poner todo junto para entender lo que tenemos. Eso tiene la parte positiva de saber exactamente cuánto se tiene y cómo se utiliza”

El otro eje fundamental de la reforma es el de reforzar los mecanismos internos de control y alarma. Que dentro del Vaticano se facilite la denuncia de actividades financieras sospechosas.

AUSTEN IVEREIGH
Biógrafo de Francisco
“Estamos empezando a ver ahora los primeros procesados bajo las nuevas leyes del Vaticano. Yo creo que ese es el proceso que va a continuar porque estamos hablando de delitos de hace muchos años atrás. Pero solo ahora se están enfrentando”.

Este nuevo sistema interno que advierte de actividades sospechosas es herencia del anterior pontificado. O mejor dicho, herencia de la Unión Europea. 

Por razones históricas el Vaticano no puede emitir su propia moneda. Se las hace Italia. Cuando llegó el euro, desde Bruselas hicieron el siguiente acuerdo con la Santa Sede: El Estado Ciudad del Vaticano podrá usar euros pero a condición de que introdujera los mismos mecanismos de control financiero que hay en los países de Europa. Así nació el AIF, la Autoridad de Información Financiera.

CRISTIAN MENDOZA
Pontificia Universidad de la Santa Cruz
“La Unión Europea ha pedido a todas las naciones que forman parte del acuerdo económico y que utilizan, por tanto, el euro, que tuvieran una agencia para la información financiera. Esta se encarga de vigilar que no haya dinero destinado al terrorismo y evitar el lavado de dinero procedente de acciones ilegales”.

Esta autoridad está en contacto con otros países y puede avisar de acciones fraudulentas como esta:

Advertir a las autoridades de España de que había una organización que se hacía pasar por el Vaticano para recaudar fondos. La policía actuó y frenó la actividad de la banda. 

Por eso se puede decir que parte del camino de la transparencia vaticana inició aquí, en la Casa de la Moneda de Roma.

Javier Romero

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier