El cardenal George Pell ha fallecido por las complicaciones que surgieron tras una operación de cambio de prótesis de cadera.
Tenía 81 años y fue uno de los hombres de confianza del papa Francisco, quien lo puso al frente del departamento encargado de poner orden y transparencia en las finanzas vaticanas.
Sus últimos años fueron difíciles. Lo condenaron por abusos sexuales a menores y pasó 404 días en prisión hasta que el Tribunal Supremo de Australia le dio la razón.
Desde entonces vivió en el Vaticano, donde el papa Francisco lo acogió y defendió públicamente. Hace pocos días, tras la misa del 1 de enero en la basílica, pronunció estas palabras de agradecimiento al pontífice.
CARD. GEORGE PELL
Le estoy muy agradecido por su apoyo. Siempre me apoyó en los momentos tan complicados por los que pasé y me sentí complacido porque alabase mi contribución en el ámbito financiero. Le estoy muy agradecido.
George Pell fue creado cardenal por Juan Pablo II en uno de sus últimos consistorios, en el 2003. Tenía 81 años, por lo que ya no formaba parte del grupo de cardenales electores, que actualmente son 125. En total, son 223 los miembros del colegio cardenalicio.
JRB