Pío XII y el Holocausto

 | 
27/01/2023
Descargar documento
Compartir

Pío XII fue elegido Papa meses antes del estallido de la II Guerra Mundial. Su respuesta a la guerra y su silencio público respecto al Holocausto, lo han convertido a menudo en objeto de controversia histórica.

Emilio Artiglieri es el presidente de una asociación que promueve el estudio de la vida y el pontificado de Pío XII. Afirma que, más de dos años después de que el Vaticano abriera sus archivos de la época de la II Guerra Mundial, se pudo ver que el Papa optó por el silencio para evitar la persecución del Tercer Reich y permitir así que la Iglesia prestara de forma encubierta ayuda humanitaria a los necesitados.

EMILIO ARTIGLIERI
Presidente de la Asociación Pío XII

Ya había un precedente. Pío IX fue forzado a estar en cautiverio en un momento dado. Por eso existía la posibilidad de que el Papa no sólo se viera impedido de ejercer su ministerio, sino que sus condenas no condujeran a nada beneficioso para estos perseguidos en esta desafortunada situación.

Una de esas formas en las que el Papa apoyó a las personas perseguidas fue utilizando la red de la Iglesia para conectar a judíos y no judíos con sus familias tras las separaciones causadas por deportaciones, despliegues y migraciones forzadas. Se calcula que al final de la II Guerra Mundial había al menos 40 millones de personas desplazadas de sus países de origen.

EMILIO ARTIGLIERI
Presidente de la Asociación Pío XII

Esta oficina de información para los prisioneros de guerra era muy importante para dar a las familias la posibilidad de localizar a sus seres queridos. Tenemos muchas cartas muy conmovedoras de madres, padres, que escriben al Papa para pedirle su ayuda, para intentar localizar a sus familiares de los que no tienen noticias.

Aunque los críticos dicen que el Papa no condenó abiertamente el nazismo para garantizar la seguridad de la Iglesia y el clero en Europa, Artiglieri insiste en que la actividad de la Iglesia durante la guerra demuestra que Pío XII no priorizó los intereses de la Iglesia sobre las necesidades humanitarias, y siempre apoyó a las personas perseguidas por los nazis. 

EMILIO ARTIGLIERI
Presidente de la Asociación Pío XII

En el Vaticano y en la [basílica] de Letrán se hospedaron muchos judíos, pero también no creyentes. En Letrán fue alojado Pietro Nenni, el líder de la parte socialista que en ese momento era muy anticlerical, pero aun estando en contra de la influencia de la Iglesia, fue alojado en la basílica de Letrán, y lo vistieron con ropas de sacerdote para ocultarlo, como hicieron con muchos otros.

Pío XII fue declarado Venerable por el Papa Benedicto XVI en 2009, lo que significa que la Iglesia ya ha certificado sus 'virtudes heroicas', y ha dictaminado que la polémica que rodea al Papa no debe impedir su camino hacia la santidad. 

JM

TR: CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier