Así suena la campana más pequeña, y antigua, de Roma

 | 
25/07/2023
Descargar documento
Compartir

Este es el sonido de la campana más pequeña, y antigua, de Roma. 

Escondida en uno de los barrios más populares, se encuentra la Iglesia de San Benedetto in Piscinula. Al mirar hacia arriba, se puede ver un pequeño campanario que alberga la campana más antigua la ciudad. 

P. INACIO ALMEIDA
Rector, Iglesia San Benedetto in Piscinula
Una de las explicaciones es que los generales, en tiempos de guerra, usaban las campanas para hacer cañones y su metal para construir armas. Como esta campana era tan pequeña, nadie la utilizó y se quedó ahí para siempre. Hasta día de hoy, y por unos 1.000 años, esta campana ha sonado todos los días en el mismo lugar, aquí, en nuestra iglesia.

Al observar de cerca esta campana de 45 centímetros, se aprecia una inscripción gótica, que data del año 1069. 

Pero esta no es la única curiosidad que esconde la Iglesia. En la entrada, se puede ver el dibujo de un tablero partido por la mitad. Se trata del juego Smerelli, parecido al tradicional 'tres en raya'.

P. INACIO ALMEIDA
Rector, Iglesia San Benedetto in Piscinula
Un hecho curiosos es que, en el siglo XIX, esta Iglesia también fue utilizada como una escuela para niños. Entonces, se utilizaban diferentes juegos. Esto sucede también con otras iglesias en Roma, en las que encontramos juegos como este. Aquí solo se puede ver la mitad porque la piedra se ha cambiado, pero los niños solían jugar en la misma entrada de la Iglesia.

Prácticamente todo el suelo de la Iglesia está compuesto por figuras geométricas hechas con piedras pequeñas de diferentes colores. Conocido como 'cosmatesco' y visible en muchas iglesias romanas de gran importancia, el pavimento de este templo es el único que conserva su estado original, puesto que no ha sido restaurado. 

P. INACIO ALMEIDA
Rector, Iglesia San Benedetto in Piscinula
En esta iglesia, como pueden ver en el suelo, hay varios sepulcros. Por lo menos, hay tres mil personas registradas en esta iglesia que están enterradas aquí mismo. Este suelo cosmatesco es considerado el más original de Roma porque fue desarrollado por una familia llamada 'Los Cosmati' Y esta familia, del 1100 al 1300, aproximadamente, construyó el suelo de las iglesias más importantes de Roma.

Estas curiosidades hacen de esta Iglesia del siglo XII uno de los edificios más importantes de Roma, dedicado, además, al monje benedictino San Benito de Nursia. 

CA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier