Hablan por primera vez dos exreligiosas que afirman haber sido abusadas por Rupnik

 | 
21/02/2024
Descargar documento
Compartir

Es la primera vez que hablan dos exreligiosas que afirman haber sufrido abusos por parte de Marko Rupnik en la década de los 80. Una de ellas señala ser víctima no solo de abuso psicológico, espiritual y de conciencia, sino también sexual.

GLORIA BRANCINI
Presunta víctima de abusos

Sensación de desorientación, un estado de confusión, sentir violada mi integridad, mi relación con lo divino. Este es el punto más devastador para mí. La profunda humillación de todo mi ser; por tanto, cuerpo, alma, espíritu. Junto con sentir el propio mal sufrido como un dolor. Un peso en mi corazón… Un peso que sólo Dios, el verdadero, el amor, podía transformar en vida.

Rupnik fue expulsado de los jesuitas al no declarar ante ellos por acusaciones como esta y, por tanto, por romper su voto de obediencia.

Estos hechos nunca se esclarecieron. Ahora, las presuntas víctimas del teólogo y artista piden al Vaticano tranparencia en la gestión del proceso.

LAURA SGRÒ
Abogada

Es un caso que merece transparencia. Se lo merecen las víctimas, se lo merecen los jesuitas, en mi opinión, y todas aquellas personas creyentes que van a rezar a las iglesias y se encuentran delante de un mosaico de Rupnik.

La Doctrina de la Fe, que se encarga de este proceso, está estudiando el caso y recopilando toda la información. Llamaron a declarar a ambas exreligiosas y estas esperan poder ir acompañadas de su abogada. Mientras tanto, están buscando otras vías judiciales.

LAURA SGRÒ
Abogada

Con el hecho de que también existe la prescripción, estamos considerando las cosas en profundidad. Y precisamente porque existe esta prescripción, que ha sido levantada por el Santo Padre en el foro canónico, nos deja, sin embargo, margen para la acción.

Si la Doctrina de la Fe declara culpable a Rupnik, podría suponer su expulsión del sacerdocio.

CA/JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier