El transhumanismo y la alteración genética de las personas, el gran desafío ético de hoy

 | 
14/06/2019
Descargar documento
Compartir

La manipulación genética, que hasta la fecha solo tenía lugar con alimentos, ya es posible en humanos. También hay dispositivos electrónicos que pueden mejorar capacidades intelectuales y que ponen sobre la mesa un intenso debate ético.

ANDERS SANDBERG
University of Oxford

“Una idea en la que he estado investigando durante un tiempo es lo que llamo emulación cerebral, que puedas escanear un cerebro humano y tener una copia en software. Esto tiene muchas ventajas. Puedes hacer copias de seguridad, no envejece, puedes tener presencia en internet, podrías descargarte en diferentes cuerpos...”

El professor Anders Sandberg, de la Universidad de Oxford, tiene claro que la Nanotecnología y la Medicina se dirigen hacia un ser humano “enriquecido” por los avances científicos. De hecho, considera que ya es una realidad. 

ANDERS SANDBERG
University of Oxford

“Pienso que el hombre mejorado ya es algo que forma parte de la Medicina. La frontera entre las terapias, la prevención y mejora es bastante difusa”.

Algunos científicos consideran que este tipo de enriquecimiento humano puede ser moralmente positivo. 

JULIAN SAVULESCU
University of Oxford

“El desarrollo de la manipulación genética significa que en el futuro sería posible alterar disposiciones morales, por ejemplo, eliminando la psicopatía desde el embrión”.

Ante este tipo de prácticas e investigaciones existe el riesgo de ver al hombre reducido a células y genes. 

ELENA POSTIGO
Universidad Francisco de Vitoria

“Hablan de la mejora humana en términos biofísicos, mientras que el ser humano es mejor o se perfecciona en una dimensión mucho más integral, que es física, sí, pero también es moral, que es espiritual, que es social...”

Y sobre todo se plantea la opción de alargar una vida que, en muchas ocasiones, no encuentra sentido. 

JANE A. DRIVER
Harvard Medical School (EE.UU.)

“Creo que el principal desafío ético es ayudar a las personas mayores que, en una cultura como la nuestra en los EEUU, a menudo se sienten minusvaloradas o como un lastre, ayudarles a que encuentren sentido y paz en sus últimos años de vida”.

Científicos, juristas, filósofos y teólogos han debatido durante unos días sobre el transhumanismo en un congreso organizado en Madrid por la Universidad de Comillas y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier