El difícil reto de vacunar contra el COVID-19 a los países pobres

 | 
07/04/2021
Descargar documento
Compartir

En su bendición Urbi et Orbi de Pascua, Francisco repitió la petición que en Navidad dirigió a todos los gobiernos del mundo.

FRANCISCO
Pido a toda la comunidad internacional un compromiso para superar los retrasos en la distribución (de vacunas) y que se compartan, especialmente con los países más pobres.

Para alcanzar este objetivo hay dos obstáculos muy grandes. El primero: conseguir que los países con recursos cedan vacunas a países que no tienen dinero para pagarlas. Para eso se creó el programa COVAX. 

Lo impulsan la Organización Mundial de la Salud y grandes fundaciones humanitarias. La idea es conseguir que se vacune la población sanitaria y la de riesgo en países en vías de desarrollo. 

El objetivo de Covax es distribuir 2.000 millones de dosis en 2021 en países en vías de desarrollo. Por ahora ha entregado solo 36 millones.

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General, OMS
“Sigue habiendo un grave problema de equidad y disponibilidad de vacunas. La semana pasada, hice una petición urgente a los países, que se comprometieron a guardar dosis para el programa COVAX

También pedí a los fabricantes de vacunas que ayuden a que los países puedan cumplir con lo prometido. Todos han escuchado pero no han prometido nada”.

La primera entrega de COVAX fue el 25 de febrero. Llevó 600 mil dosis a Ghana. 

Países como Reino Unido o Estados Unidos habían empezado la campaña de vacunación dos meses y medio antes, en la primera mitad de diciembre.

El segundo gran obstáculo para lo que el Papa llama “internacionalización de las vacunas” es la situación interna de los países pobres. 

Por ejemplo, República Democrática del Congo recibió el 3 de marzo un cargamento de vacunas. Ha pasado un mes y nadie las ha tocado.

Se debe a motivos como falta de personal sanitario o el pésimo estado de las carreteras. 

TEDROS ADHANOM GHEBREYESUS
Director General, OMS
“Sé que este es un momento difícil para muchos países, ya que los casos de coronavirus y los ingresos de pacientes en los hospitales están aumentando. Pero, precisamente, cuando los casos aumentan, es el momento más importante para compartir las vacunas de forma equitativa y proteger a los trabajadores sanitarios y a las comunidades de riesgo”.

La crisis del Covid19 es global. Y o se resuelve en todos los países, o no se resuelve.

Un desafío enorme, pero también una oportunidad para mejorar las infraestructuras y la calidad sanitaria en estos países. 

Javier Romero

UNIFEED  

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
Las últimas noticias de Roma, ahora en HD y sin anuncios
Descarga la App en tu teléfono
Disponible para Android y Apple
INICIAR PRUEBA GRATIS
3,28€ por mes o 32,88€ por año después de 7 días de prueba gratis
Disponible en múltiples dispositivos
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier